Bloqueos sitian a Villahermosa

Manifestantes cierran por más de 10 horas las carreteras Villahermosa-Frontera en protesta contra la CFE por apagones y la Villahermosa-Nacajuca por denuncia de contaminación de una planta de tratamiento de aguas congénitas.

Eduardo Beltrán

En la carretera federal a Frontera, la protesta inició a las 7 de la mañana cuando los pobladores de la Villa Tamulté de las Sábanas apoyados con palos, llantas, troncos y ramas, bloquearon la vía para exigir que la CFE atienda de inmediato el problema de interrupciones constantes de energía eléctrica que padecen.

A decir de los inconformes, desde hace meses se han registrado variaciones de energía y a diario se registran apagones que no solo complican sus actividades diarias, sino que dañan sus electrodomésticos, ante la nula respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, aseguraron que, el 3 de junio, acudieron a las instalaciones de la CFE para solicitar formalmente que se atendiera el problema y la empresa productiva se comprometió a resolver las fallas, lo cual no ocurrió, por lo que decidieron cerrar la carretera como medida de presión.

Ante ello, advirtieron que, solo liberarían la carretera, hasta que los directivos de la CFE, en Tabasco, enviarán al personal necesario para acordar una solución ya a los problemas con la red eléctrica.

El acuerdo fue alcanzado luego de 10 horas de negociar con la CFE que se comprometió a que esta misma semana la empresa realizará una revisión de transformadores, líneas y postes.

El cierre de esta importante vía ha provocado afectaciones a transportistas y proveedores que transitan por esta vía que comunica a Tabasco con el resto del Sureste del país, y quienes se encuentran atorados en este bloqueo desde hace más de seis horas.

Cierran carretera Villahermosa-Nacajuca por contaminación de planta de tratamiento

En otro punto, los vecinos de Saloya, bloquearon la carretera Villahermosa- Nacajuca a la altura del fraccionamiento Tenerife, para protestar en contra de una empresa acusada de verter residuos tóxicos en el arroyo el Zapote provocando olores fétidos en sus hogares.

De acuerdo a los ciudadanos, desde hace varios años se viene presentando está problemática, advirtiendo que no se moverán hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Los manifestantes acusaron que debido a la contaminación y al mal olor ya se han enfermado al menos 10 niños de la zona.

Sostuvieron que la empresa que está lanzando desechos a un río, también está contaminando un pozo de agua potable.

Por lo cual, los inconformes aseguraron que mantendrían el bloqueo hasta que se les resolvieran el problema o clausuraran la planta.

El bloqueo no solo provocó la inconformidad de automovilistas, sino también de habitantes de la zona que tuvieron que transbordar para poder llegar a sus centros de trabajo, pues el transporte público estaba limitado.

Al cierre de la edición los vecinos mantenían el cierre de ka carretera Villahermosa-Nacajuca.

Canacar exige poner alto a bloqueos carreteros en Tabasco

Leonel Álvarez Cid,m presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) exigió a autoridades atender reclamos para evitar los cierres en carreteras de Tabasco.

Precisó que desde el fin de semana circuló un documento donde los manifestantes avisaron con tiempo para que tomaran la ruta de Escárcega debido a la protesta de los habitantes de Tamulté de las Sábanas contra la CFE.

Álvarez Cid llamó a la CFE a no ser negligente y negociar lo más pronto posible las demandas por fallas de energía eléctrica “porque si bien no es justo que afecten a la gente de esta manera, los transportistas y conductores que circular por las carreteras de Tabasco pagan las consecuencias de estas