Advierten cortes de agua por próximo temporal de lluvias en Tabasco

El SAS alerta que fuertes lluvias pronosticadas por la Conagua del 31 de julio al 2 de agosto podría aumentar niveles de turbiedad de ríos, afectando a las potabilizadoras, que ocasionaría a la suspensión del suministro de agua en Centro.

Daniel Mayo

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), alertó ayer sobre una posible suspensión en el suministro del servicio de agua por temporal de fuertes lluvias pronosticado por la Conagua del 31 de julio al 2 de agosto.

Indicó que de acuerdo con el aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén lluvias fuertes a partir este miércoles 31 de julio hasta al viernes 2 de agosto derivado de la influencia de la onda tropical No. 14.

En este sentido, advirtió que podrían aumentar los niveles de turbiedad en los ríos, afectando a las potabilizadoras que ocasionaría la suspensión del servicio de agua potable en Centro.

El SAS exhortó a la población  estar atenta a avisos oficiales, hacer uso racional del agua, así como no tirar basura en las calles para evitar alcantarillas obstruidas, provocando encharcamientos.

Sur-Sureste de México, ‘acechado’ por dos potenciales tormentas tropicales

Dos zonas de baja presión cerca de México que ocasionarán lluvias fuertes en distintos estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que vigila zonas con posible desarrollo ciclónico, ambas en el Océano Pacífico.

La primera de ellas es una zona de baja presión que está al sur de Guerrero y Michoacán, asociada con la onda tropical 14, y se incrementó a 90 por ciento su probabilidad de desarrollarse como ciclón en 48 horas y 7 días.

Dicha zona está aproximadamente a 520 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste, con una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.

La otra zona de baja presión está muy cerca de la primera y tiene hasta 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días. Está al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Además de las zonas de baja presión que ‘rondan’ el país, la onda tropical 14 se desplaza sobre el centro y sur del territorio nacional, que se asocia con una de las zonas de baja presión cercana a las costas de Guerrero.

Estos factores ocasionarán lluvias, tormentas y chubascos en los siguientes estados:

  • Lluvias muy fuertes e intensas en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
  • Las lluvias fuertes a muy fuertes serán en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco.
  • Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes ocurrirán en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.
  • Intervalos de chubascos en: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias aisladas serán solo en Baja California y Baja California Sur.