650 mil inundables en Tabasco: PC

526 poblaciones con posibilidades de sufrir anegaciones, de las cuales 226 tienen muy alto grado por estar en zonas muy bajas, alertó el director de Protección Civil, José Tiburcio Solís

Eduardo Beltrán

El director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), José Tiburcio Solís Martínez, informó que cuando menos hay 650 mil habitantes en peligro de inundaciones, ante la temporada de lluvias que se avecina por el fenómeno de La Niña anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario explicó que hay 526 poblaciones con posibilidades de sufrir anegaciones, de las cuales 226 tienen muy alto grado por estar en zonas muy bajas.

En este sentido, dijo que el organismo a su cargo recorrió los municipios del estado y se supervisó una serie de recursos con los que se cuentan para atender a la ciudadanía en caso de emergencia.

Solís Martínez mencionó que llevan un avance del 90% en identificación de refugios temporales, 60% en desazolve de drenes y 100% en identificación de zonas vulnerables.

Puntualizó que, en cuanto a la limpieza de la red pluvial, el avance es del 75% y en mantenimiento a infraestructura de drenaje se lleva el 40%.

Recordó que en las inundaciones del 2020 se instalaron 68 bombas en 9 municipios del estado, y en estos momentos están listos por si se requieren nuevamente.

Aseveró que, de acuerdo con el Plan Integral de Dragado de la Secretaría de Marina, de los más de 205 kilómetros de intervenidos, se lleva un avance del 92.9%; al tiempo que expuso que, sobre todo, estas dragas se encuentran en las desembocaduras de los ríos Grijalva y por el muelle de Chiltepec en el río Boca Grande.