Para reducir la vulnerabilidad durante la temporada de lluvias de las colonias de Centro cercanas al río Grijalva, el Ayuntamiento de Centro realiza en coordinación con la CONAGUA, el mantenimiento de la escotadura El Censo. Estas labores incluyen desmonte, limpieza del terreno y desazolve, con el objetivo de aumentar la capacidad operativa del canal de alivio que desvía el exceso de agua del río La Sierra hacia la laguna Los Zapotes.
Luis Antonio Cabrera informó que las reparaciones en dos bordos estarán listas, una el 30 de agosto y otra para el 15 de septiembre; en tanto, el desazolve del Censo, para el 15 de septiembre
Eduardo Beltrán
Para a mediados de agosto y finales de septiembre la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tiene planeado terminar diversos trabajos que darán seguridad a la ciudad de Villahermosa. Coincidirá justo con el inicio de una temporada de fuertes lluvias que ellos mismos han pronosticado para septiembre, octubre y noviembre.
Con apoyo del gobierno del estado, la Conagua repara el bordo Monal, recordó en este sentido el director del organismo, Luis Antonio Cabrera.
De esta obra, detalló que son dos kilómetros en total, el avance es del 80 por ciento y pretenden terminar en los próximos 15 días, es decir, para finales de agosto.
Explicó que igualmente se arrancó con labores de reparación de otro bordo en la margen derecha del río Grijalva, entre el puente Grijalva II y la planta potabilizadora, esto con el presupuesto del ayuntamiento de Centro.
Dijo que ahí introducen un “corazón de arcilla” para evitar las filtraciones, además de que harán una sobreelevación, trabajos que quedarán concluidos la primera semana de septiembre.
Otra labor que realiza la Conagua es la limpieza y desazolve de la escotadura del Censo, para contener el agua que viene hacia Villahermosa y conducirla hasta la laguna Los Zapotes. “Esas actividades apenas iniciaron y esperan terminar a mediados de septiembre”, comentó el director de la Conagua.