El Hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez dio a conocer que los pacientes tienen un 60 por ciento de probabilidades de quedar con secuelas; y que hasta un 50 por ciento de ellos sufren fracturas de manos, brazos o piernas
Eduardo Beltrán
Héctor Isaías Palomino Romero, jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional de Alta Especialidad, Gustavo A. Rovirosa Pérez, aseguró que, de no existir el sistema de salud público, cada paciente que se accidenta en motocicleta gastaría de 80 mil hasta 700 mil pesos.
El galeno expuso que hasta un 50% de quienes sufren un percance en motocicletas puede tener fracturas de manos o extremidades.
De acuerdo a estadísticas -explicó- el índice de mortalidad en accidentes de moto oscila entre el 10 y 15 por ciento, y quienes más sufren percances son personas de entre 20 y 40 años; además tienen una posibilidad de secuelas de hasta 60 por ciento.
Dijo que por múltiples fracturas podría tener varias cirugías, lo que alarga la estadía hospitalaria y se cobraría por separado en una clínica privada.
Tan solo con el material como osteosíntesis, placas y tornillos, podría gastar hasta 70 mil pesos, y eso si es que no presenta lesiones en tejidos como piel y músculos.
“Los accidentados llegan con tierra, porque se arrastran al caer, por lo que la piel está lesionada y contaminada, lo que significa que será un paciente que tendrá una larga estancia en el hospital”, manifestó el especialista.
Declaró que un paciente promedio que no se infecta, que no se complica, que no lo tiene que ver cirugía plástica, puede durar diez días con antibióticos, un par de cirugías y su material de osteosíntesis, con su cirugía definitiva.
“De esto hablamos de 60 mil pesos y para el material definitivo, más o menos 30 o 40 mil pesos de fijadores externos provisionales”, estimó.
El médico dijo que los costos anteriores son con lesiones realmente mínimas, pero los traumatismos craneoencefálicos pueden provocar cuentas de hasta 700 mil pesos.