Acepta Movilidad inseguridad en transporte

El titular de la dependencia, Narciso Oropeza Andrade, dijo que han denunciado a la delincuencia organizada que amenaza en la zona de la Chontalpa

Eduardo Beltrán

La Secretaría de Movilidad aceptó que existe inseguridad que golpea a transportistas de los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo; y que inclusive en Cárdenas han determinado que se dé el servicio hasta las nueve de la noche.

“Tenemos un problema en el Plan Chontalpa con grupos de gentes de la delincuencia organizada”, afirmó en este sentido el titular de la Secretaría de Movilidad, José Narciso Oropeza Andrade.

“Sí hemos tenido quejas en Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo; hemos hablado con las uniones de taxias y en Cárdenas acordamos que el servicio se iba a dar hasta las nueve de la noche por la inseguridad”, aseveró.

Comentó que, tras una serie de incidentes, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) y ellos han detenido delincuentes.
Dijo también que en este año van unos 25 casos que se dan dentro de las unidades, tales como de acoso sexual, discusiones, groserías, pleitos, cobros excesivos, entre otros.

El funcionario calculó que hay un promedio de 20 casos al año, pero muchas veces las víctimas no acuden a la Fiscalía a ratificar sus denuncias.

Ejemplificó en este sentido que hubo últimamente un incidente que se volvió viral en redes, donde hubo un jaloneo de cabellos. “El usuario fue a presentar su denuncia, pero después se le habló tres veces para ratificar la denuncia y no se presentó”.

“Todo lo que es relacionado con abusos, groserías, incidentes, se les da vista a la Fiscalía, y en la Secretaría de Movilidad sanciona y si hay motivo de cancelar, pues se cancela la concesión”.

Dijo que muchas veces no se cancela la concesión o permisos, porque los que comenten la falta son los choferes y no los dueños, no obstante que los dueños son los solidarios responsables por eso deben pagar las multas correspondientes.

Explicó que algunas faltas se dan cuando el chofer ve que sube alguna usuaria y por enamorarla le saca plática y no la lleva directamente a su destino, usando otras rutas para dar vueltas y vueltas con ella en el carro, situación que ha sido denunciada.