Precisó que el fenómeno presenta 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Informó que a las 9:00 de la mañana de este viernes la baja presión se localizaba aproximadamente a 335 kilómetros al este de Puerto Costa Maya en Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

“Durante el sábado por la tarde se espera que el centro de la baja presión se localice frente a las costas de Campeche y Tabasco, ocasionando nublados y lluvias en la península de Yucatán, Sureste, Oriente y Centro de México”, detalló Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),

Se espera que la baja presión ingrese el domingo por la noche o madrugada del lunes en el centro-norte de Veracruz y sur de Tamaulipas. Este sistema dejará lluvias de intensas a torrenciales en la península de Yucatán, Sureste, Oriente y Noreste de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en el Centro de México.

“Se prevé vientos de 50 a 70 km/h, posible formación de trombas marinas y oleajes de dos a cuatro metros en costas de TamaulipasVeracruzTabascoCampecheYucatán y Quintana Roo. Estas lluvias podrían ocasionar deslavesinundaciones y aumento en los ríos y arroyos de los estados antes mencionados”, agregó.

Méndez Girón detalló que del periodo del 28 de junio al 2 de julio en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, TabascoCampeche y Quintana Roo se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.

En el caso del territorio tabasqueño abundó que se prevén lluvias importantes en las próximas 72 horas.

Tabasco ya tiene ahorita un área convectiva, hay bastante nubosidad en todo el estado y a esa nubosidad se van a unir los efectos de la baja presión, entonces su periodo de duración sería de unas 72 horas que van a tener lluvias que pueden ser fuertes en un momento, algunas veces torrenciales y en otros pueden ser lluvias intermitentes, pero su periodo de lluvias por lo menos de unos tres días constantes”, pronosticó.