Ismael Jiménez Xicoténcatl, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, aseguró que los tutores están inconformes por la falta de profesores y hasta de personal de intendencia
Eduardo Beltrán
Alrededor de 40 escuelas serían cerradas por padres de familia en el marco del regreso a clases el próximo lunes, aseguró Ismael Jiménez Xicoténcatl, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Expuso que de este modo los tutores manifestarán su inconformidad ante la falta de profesores, personal y hasta de intendentes.
Jiménez Xicoténcatl ejemplificó que hay diversas circunstancias por las que están enojados los padres, como el de una escuela en Nacajuca donde el director no permite que los estudiantes del turno vespertino enciendan las luces y mucho menos los aires acondicionados.
“Los padres están descontentos por los cambios de profesores; en muchas escuelas se llevan a los maestros a otras porque no se logra completar el número suficiente de alumnos en un salón”, refirió.
La Secretaría -explicó- está tomando la decisión de mover a los docentes, y cuando hay pocos estudiantes los grupos se convierten en mixtos, es decir, todos los grados en un solo salón.
Denunció que tanta es la falta de personal que algunos padres tienen que pagar hasta el sueldo de los intendentes.
Agregó que durante este gobierno se les han cerrado las puertas de la Secretaría de Educación, por lo que desde la Asociación Estatal de Padres de Familia buscan siempre ser mediadores entre la parte docente y los padres, de hecho, han logrado consenso en cuando menos 10 centros educativos.
De las escuelas en peligro de ser cerradas, Ismael Jiménez Xicoténcatl dijo que la mayoría están en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Huimanguillo, pero “hay varios municipios más lugares más”.