Alivio sería recuperar estatus sanitario en la ganadería: UGRT

El presidente del gremio, Adán Merodio, ve con buenos ojos que el gobernador electo Javier May Rodríguez tenga las intensiones de inmediatamente iniciar el barrido sanitario

Eduardo Beltrán

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Adán Merodio, aseguró que con la recuperación del estatus sanitario de Tabasco se lograría, en primer lugar, que la ciudadanía consuma carne de mayor calidad y sin temor a enfermarse; y, en segundo lugar, aumentar el precio de venta del kilogramo de carne que ahora anda en 52 pesos.

En ese contexto, dijo que ven con buenos ojos las intensiones del gobernador electo Javier May en sentido de hacer un barrido sanitario para que lo antes posible la entidad recupere su estatus sanitario en el sector ganadero.

Adán Merodio aseguró que buscan que Tabasco se anexe a la región sanitaria de la Península de Yucatán, que mantiene a Yucatán y Campeche en zona libre; y en el caso de la colindancia con Chiapas, consideró que debe haber más control y vigilancia en las zonas colindantes.

“Aplaudimos el propósito que trae el gobernador electo Javier May, porque sí nosotros hemos deseado como ganaderos tener un estatus bueno en sanidad, no tanto por la comercialización, sino porque es la carne que se consume en nuestro estado, por la salud de los tabasqueños”, expuso.

Refirió que, si se logra el estatus sanitario adecuado, sería de gran impulso porque ayudaría en mucho al ganadero, porque estados que tienen sanidad animal están vendiendo mejor sus hatos.

Además, ejemplificó que en Sonora están vendiendo el becerro tres veces más caro que en Tabasco; dijo que en este estado del norte del país el kilogramo está en 125 pesos, cuando en la entidad se vende en 52 pesos.

“Hay que tomar en cuenta que estamos lejos del mercado de Estados Unidos, pero saldríamos muy bien librados y, desde luego, lo importante es la salud animal”.

Asimismo, recordó que ahora mismo en Estados Unidos hay un problema de gripe aviar que se está trasmitiendo al ganado, y eso sería una oportunidad de exportación para Tabasco si se logra la recuperación del estatus sanitario. “Se puede vender mejor nuestro ganado”.

Sobre el barrido sanitario, Adán Merodio dijo que se depende del presupuesto federal y estatal, pero se ha avanzado.

“El año pasado hicimos trabajos en Paraíso, Comalcalco y Jalpa de Méndez, y desde luego, si el gobierno de Javier May quiere meterle impuso a eso, avanzaremos más rápidamente”.

Adán Merodio hizo memoria de que hace cuando menos dos años Tabasco perdió su estatus sanitario, en la zona A que pertenece a la Chontalpa; culpó de eso a quienes realizan malas prácticas de manejo ganadero.