López Obrador atajó las críticas sobre la invitación al presidente ruso Vladímir Putin a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que a su Gobierno no le corresponde detener a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en caso de que decida asistir a la toma de posesión de la próxima mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.
Hay que recordar que Putin tiene una orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional (CPI) por la invasión de Ucrania.
Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde”, aseveró esta mañana.
“Nosotros estamos en contra de las guerras, y a favor de la paz, y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania son acuerdos, que haya una intermediación, hasta propuse en su momento a que se convocara al primer de la India Modi, al papa Francisco y al secretario general de la ONU, para que los tres buscaran el acuerdo y detener la guerra para evitar que el pueblo siguiera sufriendo”, puntualizó.
Afirmó que se invita a todos los países a la toma de posesión del presidente de México, y que ya ellos deciden si asisten o no al evento.
“Así es, eso tiene que ver con la política diplomática de México. Nosotros (en el 2018) también invitamos a todos”, puntualizó.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, justificó en la previa la invitación al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, a su toma de posesión como parte de una convocatoria general a todas las naciones con las cuales se mantienen relaciones diplomáticas.
“Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión (presidencial) y se envían a todos los países en donde hay relaciones”, explicó en conferencia de prensa.
Hace una semana, Sheinbaum Pardo adelantó que Ecuador y Perú no estarán invitados a su investidura, al no estar de acuerdo “con la política que se ha tenido” y que ha generado conflictos diplomáticos entre México y los dos países sudamericanos.
La virtual presidenta electa, quien será la primera mujer en ocupar la Presidencia en 200 años, tampoco ha precisado si el rey de España, Felipe VI, estará presente en el acto.
Con información de López-Dóriga Digital