AMLO revela que liberación del hijo de ‘El Marro’ habría generado asesinato de policías en Celaya, Guanajuato

López Obrador señaló que los asesinatos de policías en Celaya es algo que le preocupa mucho al Gobierno federal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el reciente asesinatos de policías en Celaya, Guanajuato, tiene como una de sus hipótesis la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, también conocido como El Monedas, hijo de José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador señaló que los asesinatos de policías en Celaya es algo que le preocupa mucho al Gobierno federal.

“Esta mañana nos informan de asesinatos de policías en Guanajuato, algo que preocupa mucho y duele, incluso son agentes de tránsito sin armas”, indicó.

Uno de los informes, como hipótesis, señalan de que (los asesinatos se cometen) a partir de que se le dio libertad a uno de los hijos del jefe de un cártel, allá en Guanajuato”, agregó.

En una tarjeta informativa presentada este jueves en el Salón Tesorería, se indicó que a raíz de la liberación de El Monedas, ocurrida el pasado 25 de junio, se explicó que “es posible que el Cártel de Santa Rosa de Lima esté tratando de recuperar su presencia perdida en Celaya desde el 7 de enero de 2024”, además de que apuntó que dicho grupo delictivo podría tener una asociación con la facción Los Escorpiones del Cártel del Golfo.

El mandatario mexicano reclamó al Poder Judicial la liberación del presunto líder criminal, ya que “es un asunto de la vida de servidores públicos”.

“No estoy diciendo que ese sea el motivo, pero se maneja como hipótesis que sea una de las causas, entonces si un juez actúa así, es grave lo que está sucediendo, porque es un asunto de la vida, de ciudadanos, de servidores públicos ¿Qué tienen que ver los agentes de tránsito o los policías municipales?”, manifestó.

Según cifras proporcionadas por el Gobierno de Celaya al periódico Milenio, del 1 enero al 10 de julio de 2024 han sido asesinados 18 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (entre tránsitos y policías), mientras que 16 agentes más han resultado lesionados.

El último ataque se registró el miércoles, donde un comando atacó a balazos en un puesto de revisión a tres policías de Tránsito, el cual dejó como saldo dos agentes muertos y uno más heridos.

Con información de López-Dóriga Digital