El organismo pronosticó que el sábado, domingo y lunes, podría haber lluvias torrenciales de 250 milímetros, debido a la interacción de una onda tropical del Mar Caribe y el frente frío número uno
Eduardo Beltrán
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias intensas de alrededor de 250 milímetros para este sábado, domingo y lunes, debido a la interacción de una onda tropical en el Mar Caribe y el frente frío número uno que ingresará por el Golfo de México.
En rueda de prensa, Gerardo Alarcón, jefe del área de Meteorología del organismo, expuso que septiembre y octubre son los meses de mayores lluvias para el sureste del país, y ahora “sorprende” que el primer frente frío está llegando ya por el Golfo de México.
“Hay en estos momentos una onda tropical sobre el Mar Caribe en las costas de Nicaragua, pero no evolucionó a más. De todos modos, a partir del sábado comenzará a afectar la Península de Yucatán”.
El experto, aseguró el primer sistema invernal o frente frío ya comenzó y tiene una trayectoria hacia la parte central del Golfo de México, y que en la medida en que la onda tropical que viene de la península se acerque, este jueves comenzarán las lluvias intensas con máximos de 150 milímetros en todo el estado, puntualmente en la zona serrana.
El viernes – siguió informando- la onda tropical y el frente frío seguirán avanzando sobre Belice y el Golfo de México, respectivamente, por lo que habrá intensas lluvias en zonas serranas de Tabasco y el norte de Chiapas.
Para Centro, jueves y viernes se pronostican lluvias de 25 a 50 milímetros; el sábado ambos sistemas inyectarán vientos frescos del norte y lluvias de 75 a 150 milímetros.
“Ya para la madrugada del sábado, todo el domingo y lunes, se pronostican lluvias superiores a los 250 milímetros, catalogadas como lluvias extraordinarias, es decir, torrenciales”.
Consideró que dichas lluvias torrenciales podrían generar incrementos en cuerpos de ríos y lagunas.