Arbitraria, detención de la doctora Teresita de Jesús: Colegios Médicos

Los presidentes de los colegios de Ginecología y de Medicina Interna, Juan José Sánchez y Dalia Iris Jacobo, respectivamente, exigieron no criminalizar la práctica médica y rechazaron que hubiera homicidio doloso

Eduardo Beltrán

Diversos colegios médicos rechazan que la doctora Teresita de Jesús haya cometido homicidio doloso y piden que se lleve el proceso apegado a derecho.

Se trata del caso de la doctora Teresita de Jesús, ginecóloga acusada por el homicidio de un bebé.

En este sentido, la doctora Dalia Iris Jacobo, presidenta del Colegio de Medicina Interna de Tabasco, indicó que todos los colegios apoyan a la doctora Teresita.

Aseguró que dentro de los términos legales de la medicina hay mala praxis, impericia, negligencia, pero no hay dolo, porque ningún médico -aseguró la especialista- atiende a nadie con la finalidad de dañarlo, y mucho menos quitarle la vida.

Y es que, Paola Priego Palomera, activista LGBT, acusó de violencia obstétrica a Teresita de Jesús “N” y la responsabilizó por la muerte de Rafael, su bebé de apenas 3 meses de edad.

La denuncia suscribe que Paola quería que su hijo naciera por cesárea, pero la doctora la obligó a realizar un parto natural, decisión que provocó que el niño naciera con muerte cerebral y falleciera a los pocos meses.

Ante esta situación, Dalia Iris Jacobo denunció que la doctora Teresita de Jesús fue privada arbitrariamente de su libertad y fue tratada como una criminal.

“Nuestra función siempre es preservar la vida, no existe un acto doloso intencional de dañar la misma”, enfatizó.

“Solo pedimos que el proceso de la doctora sea apegado a la ley, dentro del marco del derecho, garantizando sus derechos individuales en todo momento”, dijo. Pidió a las autoridades que la doctora pueda llevar el proceso en libertad.

Iris Jacobo aseguró que las marchas no son contra nadie en específico, solo piden que la justicia sea pareja y dentro del marco del derecho.

Consideró que de llevar la doctora Teresita su proceso en libertad no tendría razones para huir, puesto que ella es madre, esposa y profesionista.

En ese contexto, el doctor Juan José Sánchez, presidente del Colegio de Ginecología de Tabasco, recordó que los médicos respetan la vida porque la medicina es su vocación.

A nombre de todos los doctores del estado, al igual que su colega, pidió un proceso justo para la doctora Teresita de Jesús, al considerar que fue detenida de manera arbitraria.

Los médicos fueron acompañados de la abogada Sulema Zabala Montejo, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, quien añadió que para este caso se necesitan peritos expertos en la materia, que se estudie de modo profundo el caso. “Tiene que haber un verdadero dictamen; en la Fiscalía General del Estado sí tienen peritos”.