La Asociación Internacional de Jueces (AIJ), con sede en Roma, se manifestó en contra de la reforma al Poder Judicial de López Obrador
La Asociación Internacional de Jueces (AIJ), con sede en Roma, Italia, se pronunció en contra de la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya principal iniciativa es que los juzgadores sean elegidos a través del voto popular a partir del 2025.
Dicho organismo dejó en claro que la reforma judicial va en contra de los principios los cuales apuntan que los “jueces deben ser nombrados sobre la base del mérito y criterios objetivos que respeten sus competencias profesionales”.
Apuntó que la reforma judicial, aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, “interfiere potencialmente con el principio de seguridad en el cargo, en donde el mandato de un juez solo puede terminar como resultado de un proceso disciplinario o en el procedimiento en el que el juez sería declarado no apto para ocupar su puesto”.
La AIJ enfatizó que la “reforma judicial debe ser coherente con principios bien establecidos y universalmente aceptados de independencia de la justicia para preservar el derecho de los ciudadanos a acceder a tribunales independientes y a disfrutar de libertades que sólo pueden ser protegidas por jueces independientes libres de presiones y temores externos”.
La Asociación Internacional de Jueces solicitó al mandatario mexicano que reconsidere la reforma que propuso “a la luz de las ideas y principios expuestos anteriormente”.
“Y a la comunidad internacional a unirse a la AIJ en sus esfuerzos para proteger la independencia de los jueces”, destacó.
La reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador, que propone la elección de jueces por voto popular, dio el primer paso el lunes tras aprobarse en lo general y lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La iniciativa se aprobó en lo general con 22 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 17 en contra de la oposición; en lo particular se aprobó con 22 votos a favor y 18 en contra.
La polémica reforma perfila comicios judiciales y una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con información de López-Dóriga Digital