Atiende el ISSET a 6 niños con intensión suicida al mes

El encargado de despacho del ISSET, Carlos Rafael de Jesús Alipi Mena, informó que trabajan en un área de cuidado al suicidio infantil dentro del hospital de Villahermosa

Eduardo Beltrán

El hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) recibe y atiende al mes a cuando menos 6 niños y adolescentes con intención suicida, reveló el encargado de despacho, Carlos Rafael de Jesús Alipi Mena.

“Se recibe de uno a dos casos quincenales, hasta tres casos quincenales de niños, jóvenes y adolescentes en esa etapa”.

Dijo que están abriendo un área nueva para atención al suicidio infantil, porque es una situación que en este momento no se está cuidando.

El funcionario del gobierno del estado expuso que los casos de tristeza infantil están creciendo mucho y en los hospitales han recibido niños, jóvenes y adolescentes con estos síntomas de intenciones suicidas.

“Ahorita, estamos atendiendo a muchos adolescentes; el problema es que si llegan con nosotros hay manera de hacer algo, pero muchas veces no llegan con nosotros”.

Del programa nuevo de atención al suicidio infantil, abundó que, además de establecerse en el nosocomio de Villahermosa, se extenderá a las unidades de los municipios.

En este sentido, puso de relieve que con este esquema darán una serie de capacitaciones a los médicos generales, quienes reciben a los infantes y a sus padres, para que, al momento de hacerles preguntas sobre cualquier padecimiento médico, anexen igualmente cuestionamientos relacionados con los comportamientos que pudieran ser suicidas.

Reflexionó que hoy en día, con las tabletas y los teléfonos celulares se están aislando a los niños, por tanto, es bueno pensar en que se debe conversar más con ellos. “Tristemente, hemos aislado a los niños y no les generamos emociones positivas”, dijo.