Carla Velázquez, subdirectora de Análisis Estratégico del CRIT de Tuxtla Gutiérrez, recibió de un empresario tabasqueño la donación de un Análisis de Marcha con un valor de 85 mil pesos
Eduardo Beltrán
El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Tuxtla Gutiérrez atiende actualmente a 150 niños tabasqueños de muy escasos recursos, de un total de 1500 que acuden a esta unidad, informó Carla Velázquez, subdirectora de Análisis Estratégico del mismo.
La funcionaria de la Fundación Teletón estuvo este 13 de agosto en la entidad porque recibió el donativo de un aparato llamado Análisis de Marcha, que tiene un costo de 85 mil pesos y que hizo un empresario tabasqueño perteneciente a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Es una herramienta que analizará la marcha de los niños que actualmente atendemos, y eso nos ayudará a que el diagnóstico y el proceso de rehabilitación sea más certero”, explicó Carla Velázquez.
Dijo que con el nuevo equipo podrán crear un programa de rehabilitación acorde a las necesidades de movilidad de los infantes atendidos de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Guatemala.
Relató que desde la inauguración del CRIT en Chiapas hace 17 años, han asistido a niños y niñas del sureste del país y tienen una gran lista de espera, por lo que tratan de ser ágiles para poder dar una buena atención.
También platicó que el principal padecimiento que atienden es la discapacidad neuro-músculo-esquelética, que es la motriz, pero a partir de este 2024 se ha comenzado a atender infantes con autismo. “La discapacidad más presente en los niños del CRIT es la parálisis cerebral”, agregó.
El modelo de asistencia -expuso- indica que cada menor debe recibir 40 servicios al año, pero saben de la dificultad de muchos padres de trasladarlos al CRIT porque son de escasos recursos, sobre todo de quienes llegan a comunidades lejanas.
“El proceso de rehabilitación depende mucho de las familias que puedan llevarlos al centro; lo que hacemos con los niños foráneos es que vayan cada mes o mes y medio y que su estancia sea un poco más larga”.
La subdirectora dijo que al llegar un niño es valorado en el área médica y los especialistas dictan cuáles son las metas que se pretenden cumplir y cada seis meses se hacen estudios para verificar el avance que han tenido.