En 2011 se afirmaba que tenía solo dos últimos hablantes, pero luego se confirmó que era falso y que había más; de acuerdo al INALI, tiene alrededor de 20
Eduardo Beltrán
De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), México cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas. Las lenguas más habladas son náhuatl, maya, tzotzil, tzeltal, mixteco, entre otras.
El organismo señala que para que una lengua se considere en muy alto riesgo de extinción, debe tener menos de 100 hablantes y es el caso del ayapaneco, de Tabasco.
El ayapaneco pertenece a la familia de las lenguas mixe-zoqueanas. Hacia el año 2011 se afirmaba que contaba con sus dos últimos hablantes en Jalpa de Méndez, pero luego se confirmó que era falso y que había más hablantes.
De acuerdo a datos recientes, se cree que existen alrededor de 21 personas que practican el idioma, la mayoría de ellos de la tercera edad, por lo que su estatus sería como una lengua amenazada.
Datos del INALI dicen que hay otras lenguas indígenas que se encuentran en peligro extremo de desaparición, como ku’ahl y kiliwa, de Baja California; awakateko, de Campeche; mocho´, de Chiapas; ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo; zapoteco de Mixtepec, de Oaxaca; ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam, de Oaxaca. INALI advierte que 60% de las lenguas están en peligro de convertirse en “lenguas muertas”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen alrededor de 476 millones de personas indígenas viviendo en 90 países, quienes representan poco más del 5% de la población mundial, las cuales se encuentran entre las comunidades más vulnerables.
El pasado 09 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha establecida para fortalecer la cooperación internacional para sensibilizar sobre las características de esta población, así como los retos que enfrentan en materia de derechos humanos, medioambiente, desarrollo, educación y salud.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 7.4 millones de personas de tres años y más, que hablan una lengua indígena, lo que equivale a 5.9% de la población total de ese rango de edad. De ellos, 52.4% son mujeres y 47.6% son hombres.
Las entidades federativas con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena son: Oaxaca, con 31.2%; Chiapas, con 28.2%; Yucatán, con 23.7%; y Guerrero, con 15.5%.