Beryl’ podría impactar dos veces las costas mexicanas: SMN; adquiere categoría 5

 Se estima que entre el jueves y viernes impacte en categoría 1 o 2 en Q Roo, en la Península de Yucatán, y entre Veracruz y Tamaulipas, llegaría en categoría 1 entre el sábado y el domingo.
Agencias

El huracán Beryl podría impactar en dos ocasiones las costas mexicanas, ya que se estima que entre el jueves y viernes impacte en categoría 1 o 2 en Quintana Roo, en la Península de Yucatán, y entre Veracruz y Tamaulipas, llegaría en categoría 1 entre el sábado y el domingo, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que este sistema con características de ciclón bien definidas y con la intensidad que presenta, corresponde a fenómenos que generalmente se presentan en agosto, por eso está caracterizado como “prematuro”, y recordó que antes sólo en dos ocasiones se han presentado otros fenómenos con estas características, uno fue en 1957 y otro en 1966.

Actualmente Beryl se dirige hacia las costas de la Península de Yucatán. Entre lunes y martes en el mar caribe se degradaría a huracán 2, y después irá al este de las costas de la península, dijo en conferencia de prensa virtual.

Agregó que el jueves seguirá desplazándose con categoría 1 o 2, y a partir de ese día las bandas nubosas afectarán la Península de Yucatán con lluvias intensas en toda esa región y en Campeche.

Se prevé que toque tierra el jueves por la noche o la madrugada del viernes, en el litoral de Quintana Roo, cruzará la península e ingresará al sur del Golfo de México, para que el domingo por la noche o madrugada del lunes, como ciclón tropical categoría, impacte entre Veracruz y Tamaulipas.

Beryl se convierte en huracán “monstruo” categoría 5

Emiten Alerta Azul en Yucatán por Huracán Beryl para los 106 municipios. Foto: Especial

 Beryl se convirtió esta noche en un huracán “potencialmente catastrófico” categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, en el Este del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Beryl tiene ya vientos de 160 millas por hora (257 km/h). Se espera que vientos “potencialmente mortales” y la marea ciclónica impacte Jamaica a finales de esta semana. “Probablemente haya fluctuaciones en la fuerza… pero se espera que Beryl mantenga la intensidad de un huracán mayor”, alertó.

Beryl se encontraba a unos 825 kilómetros (510 millas) al este-sureste de Isla Beata, en la República Dominicana, y se movía con dirección oeste-noroeste a 33 km/h mph (22 mph). Se pronostica que pasará cerca de Jamaica el miércoles. El NHC dijo que hay advertencia de huracán para Jamaica. Fuertes lluvias inundaciones repentinas son de esperarse, indicó.

Las Islas Caimán, Belice, la Península de Yucatán y el resto del noroeste del Caribe, así como el suroeste del Golfo de México, “deben monitorear el avance de Beryl“, alertó el NHC.

Es la segunda vez que un huracán atlántico alcanza la categoría 5 en julio, después de que Emily lo hiciera el 17 de julio de 2005, según el CNH.

Beryl, que se formó de forma extremadamente rápida y temprana en el Atlántico, impactó esta mañana al sur de las islas de Barlovento como un poderoso huracán categoría 4 con vientos y marejada ciclónica “potencialmente mortales”.

El ojo del huracán tocó tierra obre la isla Cariobacú.

El NHC urgió a los residentes en las Islas Granadinas y la isla Cariobacú a no abandonar sus refugios debido al rápido aumento de los vientos de Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica, dentro de la pared del ojo del ciclón.

El fenómeno dejó al menos un muerto e “inmensa destrucción” a su paso por las islas Union, Mayreau y Canouan, informó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Gonsalves detalló en la emisora NBC Radio que un “muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas”.

Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, el mandatario explicó con pesadumbre: “Todavía no hemos recibido los informes preliminares por la falta de comunicación, pero las islas de Mayreau y Canouan se estima que tuvieron daños similares a Union”.

Para finalizar, incitó a los ciudadanos del país insular a resguardarse en sus hogares durante la noche ya que continúan estando bajo los efectos de una tormenta tropical.

“Mientras nuestras agencias intentan desesperadamente restablecer las comunicaciones con ciertas secciones y determinar el alcance de los daños”, sentenció Gonsalves.

Según el NHC, Beryl podría debilitarse a la mitad de la semana, pero se prevé que continúe su paso con la categoría de huracán.

Jolly Roger, el famoso crucero de fiestas, sucumbe y se hunde en Barbados por Berly

El Jolly Roger, un famoso crucero de fiestas, se hundió en Bridgetown, Barbados, ante el embate del fenómeno del huracán Berryl. Foto: Captura de pantalla

Beryl, primer huracán de la temporada atlántica de 2024, que tocó tierra firme en la isla Carriacou, parte de Granada, esta mañana, con categoría 4, ha causado grandes estragos. El Jolly Roger, un famoso crucero de fiestas, se hundió en Bridgetown, Barbados, ante el embate del fenómeno.

Descrito como el mayor y mejor crucero de fiesta del Caribe, el crucero no soportó la fuerza de Beryl, calificado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) como un huracán “extremadamente peligroso” y con tormentas y vientos “potencialmente mortales”.

Árboles caídos, techos destrozados, son algunos de los estragos que Beryl ha dejado en Carriacou.

Vídeos de los medios locales vienen mostrando el impacto de vientos muy potentes, en particular en Barbados, la más oriental de las Islas de Barlovento (archipiélago de las Antillas menores), donde se espera que el huracán, con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora, se haga sentir con fuerza en la jornada.

“No salgan a ninguna parte hasta que se les dé luz verde”, instó Wilfred Abrahams, Ministro de Asuntos Públicos de Barbados.

En Bridgetown, autos hicieron fila todo el fin de semana en las gasolineras, mientras que los supermercados y tiendas de comestibles estaban abarrotados de personas en busca de alimentos, agua y otras provisiones.

Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán y en Martinica, Dominica y Trinidad rige una advertencia por tormenta tropical.

En Tobago, la menor de las dos islas que componen Trinidad y Tobago, se declaró estado de emergencia y se ordenó el cierre de las escuelas “hasta nuevo aviso”, según el jefe del gobierno de la isla, Farley Augustine.

Las autoridades de protección civil de Guatemala elevaron este lunes la alerta estatal debido al “acercamiento” del huracán Beryl.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que la alerta pasó de amarilla a naranja, de acuerdo a su escala en situaciones de emergencias.

Dicha escala especifica que la alerta amarilla equivale a prevención, mientras que la naranja advierte sobre peligro, solo por detrás de la roja, equivalente al máximo grado de emergencias.

Según la misma entidad estatal, la alerta naranja significa también la movilización de recursos como respuesta ante una posible “emergencia o desastre”.