“Beryl” traerá tres días de lluvias intensas este fin de semana en Tabasco: Conagua

El director del organismo, Luis Antonio Cabrera reportó que Peñitas registra llenado de 79% con extracción actual de 400 mc/s y solo en caso de llegar a su nivel máximo, desfogue sería de 1,400 mc/sm en tanto los ríos mantienen niveles normales.

Eduardo Beltrán

El director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, informó que las bandas nubosas del huracán “Beryl” traerán lluvias torrenciales de hasta 150 milímetros este fin de semana en el territorio tabasqueño.

Informó que se prevé precipitaciones puntuales de 75 y hasta 150 milímetros para los días viernes, muy intensamente el sábado y saliendo para el día domingo, reactivando el potencial de precipitaciones para el estado de Tabasco.
El funcionario de la Conagua dijo que mantienen coordinación con el Gobierno del estado y los municipios para atender las posibles afectaciones que pudieran presentarse a la población.

Indicó que los niveles de los ríos se encuentran en sus condiciones normales, y que si bien podrían presentarse incrementos por las próximas lluvias, no hay riesgos de desbordamientos.

Afirmó que la presa Peñitas registra un 79% de llenado.  “En caso de llegar a su nivel máximo de aguas extraordinarias estaríamos generando los comunicados para que conforme a la política de operación realizar extracciones de mil 400 m3 por segundo por seguridad de esta infraestructura, la cual ya estarían generando las afectaciones en la parte baja del río Samaria”, apuntó.

Dijo que el Comité del Manejo de Presas del Alto Grijalva autorizó para este mes de julio realizar extracciones de 400 m3/s en la presa Peñitas, lo cual dijo, es muy conservador y permite que las zonas productivas no sufran ninguna afectación.

Prevén supéravit de lluvias de 25% en julio

Añadió que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que se presente un superávit de alrededor del 25 por ciento al finalizar este mes de junio.

Asimismo reportó que en junio el acumulado de lluvias fue de 368 milímetros, ubicándose 49% arriba del valor medio, que era de 247 milímetros.