París. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) afirmó el lunes en una caótica conferencia de prensa que las pruebas realizadas a las dos boxeadoras inmersas en una controversia de género en los Juegos Olímpicos de París 2024 demuestran que “son hombres”.
La IBA había dicho anteriormente que descalificó a la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting del Mundial de boxeo de 2023 después de que ambas pugilistas no pasaron las pruebas de elegibilidad de género, sin especificar cuáles eran esos exámenes.
El boxeo en París 2024 es organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la IBA.
El COI autorizó a las dos boxeadoras a presentarse en la justa parisina y tanto Khelif como Lin han asegurado medallas, ya que avanzaron a semifinales en sus respectivas categorías. En el box olímpico los perdedores de semifinales ganan bronce.
La IBA y el COI están en abierta disputa
La conferencia de prensa de la IBA de este lunes en París se convocó para aclarar a qué pruebas se sometieron Khelif y Lin el año pasado y cuáles fueron los resultados.
“Anomalías” en los test sanguíneos
Los funcionarios de la IBA, incluido el ruso Kremlin Umar Kremlev, presidente del organismo deportivo, que participó de manera remota en videollamada, dieron una serie de declaraciones contradictorias a una sala colmada de periodistas.
Dijeron que también estaban obligados a respetar la confidencialidad médica, aunque Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA, sí aseguró que se detectaron “anomalías” en los exámenes de sangre en 2022.
Las dos boxeadoras fueron examinadas nuevamente en 2023 para confirmar los hallazgos iniciales y luego fueron descalificadas.
“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, afirmó Filippatos.
“El problema es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón. Esta es la respuesta del laboratorio”, añadió.
Un cariotipo es el conjunto completo de cromosomas de una persona, según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.
El COI y funcionarios de alto nivel de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a Khelif y Lin, diciendo que nacieron y crecieron como mujeres y que tienen pasaportes que así lo indican.
El organismo olímpico, que expulsó a la IBA del movimiento olímpico y con la que se encuentra abiertamente enfrentada, le acusó de tomar “una decisión arbitraria” al descalificar a ambas boxeadoras en el Mundial de 2023.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, condenó el sábado los “inaceptables” ataques lanzados en redes sociales contra las dos boxeadoras y denunció un “discurso de odio”.
Khelif y Lin también participaron en la edición pasada de los Juegos Olímpico, pero no ganaron medalla y compitieron sin polémica.
Con el bronce ya garantizado, Khelif peleará mañana en las instalaciones de Roland Garros para meterse en la final de su categoría (-66kg), mientras que la taiwansea Lin (-57kg) lo hará el miércoles.