La alcaldesa, Aura Medina Cano, exhortó a los ciudadanos a estar pendientes del paso de las cuadrillas de la Coordinación de Limpia, que han trabajado ya en 18 colonias
Eduardo Beltrán
La alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano, dio a conocer que con las brigadas de limpieza se han recogido 145 toneladas de basura y desechos domésticos.
“Ha tenido un gran impacto; llevamos 18 colonias y más de 145 toneladas recolectadas de basura, muebles, colchones y demás desechos de casa”, refirió la presidenta municipal de la capital del estado; al tiempo que lanzó un exhorto a los ciudadanos, para que estén pendientes de las brigadas que ejecuta la Coordinación de Limpia.
Medina Cano reiteró el que los ciudadanos aprovechen para deshacerse de todo lo que no le sirva y genere espacio en sus casas, porque de paso eso ayuda igualmente a la lucha contra el mosquito que causa el dengue, que precisamente vive en los cacharros que hay en patios acumulando agua.
Calificó de “impactante” la cantidad en toneladas que se ha logrado recolectar; al tiempo que agradeció la participación activa de los ciudadanos que han incrementado y hecho más eficientes las brigadas.
Asimismo, Medina Cano dijo que hay ciudadanía consiente y también con quienes se debe trabajar de la mano para lograr las calles limpias.
Si esta basura no la recolectamos y la llevamos al centro de transferencia -afirmó la presidenta municipal- termina en las calles y luego en las alcantarillas, que provocan anegaciones cuando llueve.
Recordó que el ayuntamiento de Centro esta llevando a cabo un importante proyecto en el Centro de Trasferencia de Residuos Sólidos y Orgánicos, donde se compacta para el Centro de Disposición Final, que se combina con el proyecto de Programas de Limpieza de la Sociedad.
En el tema de los trabajos de interconexión de tubería fluvial que se ejecuta en el malecón Carlos A. Madrazo, dijo que están sustituyendo tubería muy vieja y dañada, y que esperan terminar a finales del mes de agosto.
“Lo que hemos encontrado es una tubería que se desbarata; hemos cambiado la línea para que no tengamos problemas con fugas y demás en esta zona; ha sido un trabajo complejo y esperemos que no tenga un ajuste de tiempo porque estamos preparándonos para la temporada de lluvias”.
Descartó Aura Medina Cano que la intervención en el malecón requiera una inversión adicional a lo que ya se tiene previsto. Lo que sí reveló es que se ha tenido que intervenir mucho más de lo que se tenía contemplado.