la actual administración no continuó desarrollando esta iniciativa y se quedó en una mera declaratoria que no ha beneficiado a ningún cacaotero, afirmó el empresario chocolatero
Eduardo Beltrán
Pese a que en 2016 se logró la denominación de origen “Cacao Grijalva” para todo el grano de este fruto que se cultive en Tabasco, la actual administración no continuó desarrollando esta iniciativa y se quedó en una mera declaratoria que no ha beneficiado a ningún cacaotero más allá de lo que suba o baje el precio internacional del producto utilizado para fabricación de chocolate.
Vicente Gutiérrez Cacep, el dueño de Chocolates Cacep, aseguró que hace falta organización entre los productores de cacao para lograr aterrizar bien el proyecto de denominación de origen “Cacao Grijalva”.
Cabe recordar que dicho distintivo al grano tabasqueño fue impulsado y publicitado durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, pero después se dejó en el olvido en esta administración.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, a partir del 29 de agosto del 2016 México cuenta con la denominación de origen “Cacao Grijalva”, la cual dijo el fabricante de chocolate de Comalcalco, se quedó en declaratoria porque falta trabajo por hacer.
Explicó que tras la declaratoria se creó un consejo regulador que sigue activo y trabajando en el asunto.
“Entiendo que es una situación complicada llevarlo a cabo, pero al mismo tiempo de la denominación de origen, que se tiene el nombre nada más, faltan los estatutos, las reglas y todo como se va a conformar”, platicó Gutiérrez Cacep.
Informó que es el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco quien está a cargo de las indicaciones geográficas.
Cabe recordar que cuando en 2016 se habló del “Cacao Grijalva”, se buscaba incluir al cacao sembrado en Chiapas también. En ese sentido, Gutiérrez Cacep, indicó que únicamente es el de Tabasco el que abarca la declaratoria, pero que siguen las controversias por el asunto del nombre “Cacao Grijalva”, ya que el río Grijalva nace en Guatemala, pasa por Chiapas, y termina en Tabasco. “Pero, es un simple nombre”, acotó.
También argumentó que la denominación de origen se da cuando un producto es famoso, como el “Tequila” o el “Mango Ataulfo”, por eso se tiene que trabajar en lograr más fama y prestigio para el cacao que se cosecha en Tabasco para poder culminar el trámite.
Señaló que entraría en “Cacao Grijalva” todo el grano que se produzca en el estado, pero se debe unificar la forma de tratarlo, por eso hay que considerar todas las especificaciones de fermentado, lavado y beneficiado.
Por lo anterior -reflexionó- hace falta una reorganización de los cacaoteros a nivel estatal.