Comalcalco, capital del cacao; arranca la Feria Nacional del Cacao y Chocolate

 

El alcalde electo, Ovidio Peralta Suárez resaltó que en la Perla de la Chontalpa se cultiva el mejor cacao del mundo y la mayor cantidad en México, apalancado ahora con los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, por lo que bajo su mandato celebrará dos festivales de cacao de talla nacional

Eduardo Beltrán

El alcalde electo de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, resaltó la importancia de la Feria Nacional del Cacao y Chocolate 2024, evento que se realizará hasta el 01 de septiembre en la Perla de la Chontalpa, la cual dijo es el preámbulo para que se lleve a cabo en Comalcalco el año entrante el Festival del Chocolate.

En este sentido, agradeció la presencia de Katia Ornelas en la ceremonia de inauguración, quien fue designada por el gobernador electo Javier May Rodríguez para dirigir la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

“Gracias Katia porque viniste a conocer la Feria Nacional del Cacao y Chocolate; estoy seguro de que eso nos va a ayudar para que podamos fomentar que los Festivales del Chocolate se realicen en Comalcalco”, refirió.

Y agregó: “Tendríamos ya dos eventos de talla nacional para poder seguir promoviendo y haciendo espacios para que los ciudadanos puedan conocer toda la cadena de valor que se tiene con el cacao y el chocolate”.

Recordó también que hace seis años se avocó en la Cámara de Senadores a que se reconociera al cacao y se promulgara el 2 de septiembre como Día Nacional del Cacao y el Chocolate.

“Seis años después estamos reunidos en este evento que creo que ayuda muchísimo a visibilizar y encontrar los mecanismos para seguir avanzando”, mencionó el actual senador por Tabasco.

Explicó Peralta Suárez que Comalcalco es la tierra donde desde hace muchos años se cultiva la mayor cantidad de cacao del país y el mejor cacao del mundo.

En el parque central de la cabecera municipal ‘Benito Juárez García’, destacó que hoy los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar impulsan de manera importante el cultivo del cacao.

Dijo que al igual que la agricultura se establece por ciclos, ahora empieza un nuevo ciclo en la política de Comalcalco, que se traducirá en innovación y honestidad con el que se transformará el municipio.

“Vamos a transformar Comalcalco siempre teniendo presente de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, cuál es nuestra cultura y nuestras tradiciones”, aseveró.

El alcalde de Comalcalco, Gregorio Efraín Espadas Méndez, resaltó que hoy el gobierno de la Cuarta Transformación tiene sus ojos puestos en el campo y se logró levantar al sector productivo del país. “Nos ha tocado esa dicha de poder trabajar para sacar adelante a la industria del cacao”.

Asimismo, explicó que al cacao hay que darle valor agregado, industrializarlo, transformarlo para obtener mayores ingresos y que los sembradores tengan mejores condiciones de vida; al tiempo que agradeció el entusiasmo del alcalde electo Ovidio Peralta Suárez, que ha trabajado para la realización del festival.

En su momento de tomar la palabra, la directora de Fomento Económico y Turismo de Comalcalco, Alma Delia Magaña Peralta, dijo que el objetivo de la misma es que sea un espacio de encuentro, intercambio, promoción y vinculación entre pequeños productores de cacao y chocolateros artesanales del país.

“Tiene la finalidad de establecer relaciones humanas y de negocios que contribuyan al crecimiento de ambos y la sostenibilidad del sector”, estableció.

La Feria Nacional del Cacao y Chocolate arrancó con una danza prehispánica y una serie de narraciones en maya chontal, que formaron parte de un ritual de veneración a este producto que fue domesticado por los antiguos habitantes de la zona de la Chontalpa.