El chile en nogada representa valores culturales antropológicos, históricos y tradicionales, de ahí que fuera declarado Patrimonio Intangible de Puebla
Chefs mexicanos celebran el primer año de la declaración como patrimonio intangible del chile en nogada en Puebla, de donde es originario el platillo con nuez y granada que homenajea la Independencia de México.
Este ‘Día del chile en nogada‘ llega después de un decreto de Puebla para declarar al platillo ‘Patrimonio intangible del estado‘, por representar valores culturales antropológicos, históricos y tradicionales, algo que también ha reconocido la Unesco, que también la considera una gastronomía patrimonial.
La clave está en que las frutas de la receta son únicas de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, como la manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, granada, nuez de castilla y chile poblano.
Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía del municipio de Puebla, comentó a EFE que este nombramiento es de relevancia porque valora las costumbres, la historia y la gastronomía en la ciudad, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.
“El valor del chile en nogada es un valor de temporada, productos de la región cosechados a cielo abierto que solo pueden darse desde julio a septiembre”, detalló.
El chile poblano se rellena con carne y frutas tradicionales, se envuelve en una capa de huevo y encima se esparce una capa de salsa de nuez, la nogada, junto con granada.
“Tenemos todo agosto y parte de septiembre para disfrutarlo, lo limitante lo hace más grandioso, lo que hace que sea mejor es que sea ejemplo de muchas cosas”, mencionó Cañedo Priesca.
La receta se originó el 28 de agosto de 1821, según la versión más popular, en el convento de Santa Mónica, en Puebla, donde monjas crearon el platillo con los colores verde, blanco y rojo de la bandera del Ejército Trigarante independentista, del general Agustín de Iturbide, para celebrar la firma de los Tratados de Córdoba.
El chef y dueño del restaurante El Patio de San Luis, Julio Silva Ramírez, aseguró que gracias a la declaración patrimonial la temporada ha sido “muy fuerte”, por lo que esperan rebasar los números de 2018 y 2019, antes de la pandemia por COVID-19.
“Lo que se está decretando es la elaboración del chile en nogada poblano, sí nos va a servir porque vamos a poder respaldar mucho nuestro trabajo y la creación del chile en nogada con respecto a otras variantes en otros estados”, declaró.
Silva Ramírez espera vender más de 4 mil chiles rellenos en esta temporada, para abonar a los 4 millones que el Gobierno estatal prevé que se comercialicen en esta temporada.
Pero también confía en que la declaración patrimonial permita proteger los ingredientes y la receta.
“Vamos a buscar mantener nuestros productos como tal en Puebla y tratar de cuidarlo también de cualquier otro tipo de semejanzas o variantes en otros estados, o de personas que quieran manipular (la receta) y no la puedan presentar de buena manera”, sostuvo.
Con información de EFE