Cinco huracanes podrían impactar Tabasco

El IPCET explicó que sería de 8 a 9 tormentas tropicales para el Pacífico y para el Atlántico de 11 a 12; además, en huracanes categoría 1 o 2, en el Pacífico se esperan de 4 a 5, y en al Atlántico de 5 a 6

Eduardo Beltrán

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) dijo que cinco huracanes podrían impactar el Golfo de México provenientes del Océano Atlántico, de los cuales, no se sabe su trayectoria y se desconoce si llegarán directamente a Tabasco, pero es posible.

Indicó lo anterior el director del organismo, José Tiburcio Solís Martínez, quien también dijo que en la entidad hay 527 localidades susceptibles de anegaciones, sobre todo localizadas en Centro, Jonuta, Macuspana y Balancán.

Aparte de inundaciones, explicó que igualmente hay peligros por deslizamientos de tierra en la zona serrana de Tacotalpa.

En rueda de prensa, detalló que serán de 8 a 9 tormentas tropicales en el Pacífico y en el Atlántico de 11 a 12; además, en huracanes categoría 1 o 2, en el Pacífico se esperan de 4 a 5, y en al Atlántico de 5 a 6.

Dijo igualmente que en cuanto a huracanes de categoría 3 y 4, se consideran 3 o 4 en el Océano Pacífico y en el Atlántico de 4 a 5. En total, en el Pacífico de 15 a 18 y en Atlántico de 20 a 23, es decir, de entre 35 a 41 en el país, de los cuales podrían entrar al Golfo de México 5. “Esperemos que no lleguen al estado de Tabasco”.

Solís Martínez expuso que en el Consejo Estatal de Protección Civil se identifican los lugares susceptibles de inundación para ejecutar las medidas como instalaciones de bombas, limpieza de cárcamos, entre otros, al tiempo de referir que ya realizaron la revisión de lugares para refugios temporales.

Comentó que los fenómenos meteorológicos que llegan a Chiapas por el Océano Pacífico también afectan al estado debido a que las lluvias que generan suben los niveles de ríos que desembocan en nuestro estado.