Tabasco se encuentra en alerta y preparándose ante la alarma a nivel nacional por el virus del ‘Mpox’, confirmó el coordinador del IMSS – Bienestar en la entidad, Adalberto Pérez Lanz, al precisar que hasta el momento, no se ha reportado ningún caso en el estado.
Reveló que la vigilancia se reforzó en los hospitales ante el llamado de las autoridades sanitarias en México a las clínicas y hospitales del país a reforzar la vigilancia, además de notificar oportunamente de los posibles contagios en la República.
Perez Lanz dijo que el IMSS – Bienestar ya está capacitando a su personal médico para atender posibles contagios de Mpox.
Incluso, Adalberto Pérez Lanz, destacó que existe una relación estrecha con la Organización Mundial de la Salud para atender las alertas epidemiologícas.
La viruela del mono es una enfermedad viral, cuyos contagios se han incrementado en diferentes regiones de África, informó el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela símica es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Es causada por el virus Orthopoxvirus, el cual se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado, o bien, con material contaminado con el virus.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Según las autoridades sanitarias, los síntomas de la viruela del mono son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel.
Las lesiones se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo, por lo que inmediatamente pueden solicitar asistencia médica en la unidad que corresponda.