Con muerte de Braulio, van 7 animales fallecidos este 2024

De acuerdo al Padrón de Bienes Biológicos fechado al término de 2018, el inventario era de 440 animales; según el actual director, Francisco Osorio, hoy hay 360 animales más en el parque zoológico

Eduardo Beltrán

Con la muerte de Braulio, el Tigre de bengala, ya son 7 los animales del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká) que han fallecido este año.

Además de que el año pasado murieron animales emblemáticos como rinoceronte Cuco, que falleció apenas el diciembre de 2023.

Al igual que Cuco y la tigresa de bengala Shakira, que sucumbió en marzo de 2016, cómo no recordar a Muñeco, la noble jirafa que hasta metía la cabeza dentro de los carritos que pasean turistas por las sabanas africana y asiática y que su deceso se registró en agosto de 2018.
De esos animales que atraían reflectores, quedan todavía Tombo el elefante, Wishnu el jaguar, Osama el saraguato, Gloria la hipopótama -que nació en 17 de julio de 2021- y Balúm, un joven jaguar amarillo que fue bautizado apenas el año pasado.

Por otro lado, igualmente se han adquirido nuevas especies. En 2022 llegó un Nú macho del zoológico de Chapultepec, para procrear con dos hembras que ahí habitan; y un tigre cachorro del zoológico de Iztacalco; ambos zoológicos recibieron a cambio venados del Yumká.

Además de la hipopótama Gloria, en 2022 nacieron también tres guacamayas verdes y dos blancas.

Hoy en día y de acuerdo a su director, Francisco Osorio, la reserva ecológica cuenta actualmente con más de 75 especies y más de 800 animales.

En este sentido, cabe mencionar que de acuerdo al Padrón de Bienes Biológicos fechado al término de 2018 y que se encuentra en el sitio web de Gobierno del Estado de Tabasco, el inventario era de 440 animales, con un avalúo de 19 millones, 234 mil 040 pesos (en esos entonces).
Lo anterior nos da como resultado que, en estos años, entre los ejemplares muertos, los nacidos y los adquiridos por intercambio, el inventario del Yumká ha sumado 360 animales.

MUERTE DE BRAULIO

Este 16 de julio, Yumká informó del fallecimiento del tigre de bengala de nombre “Braulio”, que desde el año 2007 se encontraba bajo resguardo en esta área natural protegida. Los ejemplares de esta especie llegan a vivir de 10 a 12 años en vida libre.

De acuerdo al parque zoológico, ejemplar de 17 años murió por causas naturales a su vejez, en los meses de enero y octubre de 2023 fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica y osteoartritis, respectivamente, por lo que desde entonces se encontraba sometido a atención médica y supervisión permanente.

Braulio, formaba parte del programa de condicionamiento operante con refuerzo positivo (entrenamiento), por lo que recibía 3 sesiones semanales mismas que permitieron la toma de muestras sanguíneas de manera periódica, así como la administración de fármacos de manera oral, intramuscular o subcutánea.

Los esfuerzos de los médicos veterinarios y biólogos se vieron mermados ante la apatía, alteración de desplazamiento y falta de apetito presentada por Braulio, por lo que en los meses de marzo y julio de 2024 fue necesario realizar procedimiento anestésico integral que incluía: toma de muestras sanguíneas para hemograma, bioquímica, uroanálisis, ultrasonido, estudios radiográficos.