Sergio Antonio Reyes Ramos, miembro del gremio, aseguró que, al sustituir las comparecencias de los secretarios por ruedas de prensa, se actúa al margen de la Constitución
Eduardo Beltrán
Los diputados vigentes abandonaron el cargo, y es por eso que los secretarios no estarán compareciendo como constitucionalmente se indica, aseveró Sergio Antonio Reyes Ramos, miembro del Colegio de Abogados Tabasqueños.
El expresidente de este gremio de juristas, dijo que los funcionarios del gobierno del estado tienen la obligación de comparecer luego del informe del gobernador Carlos Manuel Merino, pero por falta de planeación legislativa no previeron sus asistencias a la Cámara de Diputados.
“Es una deficiencia legislativa que pretenden sustituirla con las conferencias de prensas que han implementado, pero esas son cuestiones fácticas; lo legal, lo constitucional, es que acudieran y explicaran por lo menos”, remarcó el abogado.
Vio como un riesgo que el gabinete del gobernador Merino y el mismo gobernador estén actuando al margen de La Constitución. “Con una Constitución se está o se está contra ella”.
Recordó que la actual legislatura fue incompetente completamente durante todo el sexenio, con un trabajo legislativo deficiente. “Solo copiaron leyes de otros estados; salvo los saldos negativos como la ley dedazo y la ley garrote”, argumentó. “No hubo capacidad innovadora y sí mucho abandono”, criticó.