Lido Venecia. Para algunos cinéfilos, las películas de Pedro Almodóvar (1949) crean una especie de adicción, cual si fuera una especie de droga. Cada vez que se cae en la tentación de pensar que la última es su mejor obra; luego llega la siguiente, y la siguiente, y no hay manera de escaparse a esta tentación.
La inconmensurable creatividad del cineasta manchego pudiera parecer una pozo del cual siempre se podrá sacar agua fresca.
La edad le sienta, a 22 días de cumplir 75 años, su último trabajo The room next door– La habitación de al lado– no sólo es una muestra más de su maestría, trae una profunda reflexión sobre la vida, la muerte digna, la eutanasia. La historia está basada en la novela Cuál es tu tormento, de la escritora norteamericana Sigrid Nuñez, publicada en 2021.
A la conferencia de prensa acudió flanqueado por sus dos protagonistas, Tilda Swinton (1960) y Julianne Moore (1960). De sus 23 realizaciones, este es su primer largometraje en inglés. Almodóvar se desenvuelve con soltura en la lengua de Shakespeare.
Solidaridad femenina
El hilo narrativo gira alrededor de dos amigas que por causas de trabajo han perdido contacto por mucho tiempo. Ingrid (Julianne Moore) encarna a una exitosa escritora que en Nueva York se encuentra firmando su último éxito literario; ahí llega una amiga quien le hace saber que una amiga común, Martha (Tilda Swinton) se encuentra luchando contra un cáncer agresivo y ya en etapa terminal. Martha fue reportera de guerra para el New York Times.
En el reencuentro Martha pide a Ingrid un favor especial; ha decidido tomar en sus manos el momento de su muerte y busca quien la acompañe en este momento final. Sobre su vida y su muerte decide ella y no la enfermedad. Conseguir un medicamento que apoye el paso de la Eutanasia no ha sido fácil.
Intentando evitar situaciones de apego en su espacio de vida, decide rentar una bella casa enclavada en el bosque. Martha ocupará una habitación y su amiga la habitación de al lado. Durante este periodo de entrega y solidaridad, Martha relata detalles de la difícil relación con su hija única; al hacer un recuento, reconoce haber sido una madre ausente.
En defensa de la eutanasia
En la conferencia de prensa, Almodóvar lanzó un grito de defensa a favor de la eutanasia: “España es sólo el cuarto país europeo que regula la ley de eutanasia sin la intervención judicial o policial, siendo válido el criterio médico, pero es urgente que esta ley exista en todo el mundo, Julienne, en su papel de Ingrid, tiene que defenderse ante el interrogatorio de un policía fundamentalista cual si fuera un delincuente”.
Contra la ultraderecha y los negacionistas
Almodóvar no perdió la oportunidad de posicionarse políticamente ante la ultraderecha española y los negacionistas respecto al cambio climático; lo hizo de esta manera: “mi película es una respuesta a los discursos de odio que escuchamos cada día, por lo menos en España, al igual que en la película hay una entrega al ver todos los niños no acompañados que luchan por llegar a nuestras fronteras y la ultraderecha española pretende convertir en invasores, es profundamente estúpido”.
Respecto al la crisis del cambio climático continuó: “la película habla de una mujer que agoniza en un mundo que también está agonizando, yo creo que la única solución y tal vez peque de pretencioso, es que cada uno desde su lugar, yo desde aquí y vosotros desde allá, de vuestras casas, se manifiesten en contra del negacionismo”.