Contradice la Sedafop a UGRT: “Sí se pagó el Seguro Catastrófico”

Jorge Suárez Vela dijo que no han terminado de cuantificar, pero atendieron sobre todo a los agremiados de la Asociación Ganadera Local de Balancán

Eduardo Beltrán

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, aseguró que sí se pagó la póliza del Seguro Catastrófico y sí se activó para los ganaderos del estado que se vieron afectados por la sequía. De hecho -aseveró- todavía se sigue cuantificando el daño.

Y es que, en fechas recientes, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio, declaró que no hubo pago de dicho seguro pese a las condiciones adversas que enfrentaron este año los productores.

“Mis respetos para don Adán Merodio; no sé por qué dijo eso, pero por supuesto que se activó el seguro”, aseveró el funcionario del gobierno del estado.

Comentó que este año hubo una sequía que había mucho tiempo que no se presentaba y que Balancán está dentro de los municipios más afectados.

Asimismo, recordó que existe un programa que permite apoyar a los productores con la caña molida, que es lo que se está entregando.

Aun así -dijo Suárez Vela- no se puede decir que fue todo positivo, porque el ganado rebaja (pierde peso), pero se evitó que el sector pudiera verse más afectado.

Informó que todavía no tienen el registro de los ganaderos afectados y que se les pagó el seguro catastrófico, que fueron sobre todo a los de la Asociación Ganadera Local de Balancán, el municipio con mayor número de ganado en Tabasco; y explicó que en dicha demarcación igualmente se atendieron a afectados de Macuspana, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta.