La promoción de este proyecto ferroviario consideró que con la conexión al ducto de gas que entrará por Paraíso habrá todas las condiciones para los polos de desarrollo en la Chontalpa
Eduardo Beltrán
En el entorno del tren de Huimanguillo a Dos Bocas pudiéramos tener desarrollo industrial, agroindustrial, de vivienda y comercio, destacó Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El funcionario de esta empresa encabezada por la Secretaría de Marina, llegó a Tabasco para dar a conocer a empresarios locales las oportunidades de inversión en este proyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, pensó que a lo largo del tren que atravesará la Chontalpa podrían instalarse hasta cuatro parques industriales o polígonos de desarrollo, tomando en cuenta que además habrá la disposición de gas natural, con un ducto que entrará a la Refinería Olmeca por el Golfo de México.
“Puede haber desde uno hasta cuatro parques industriales a lo largo del tren, habiendo carretera, tren y aeropuerto cercano; en el momento que, entre el gas a las zonas rurales, ahí podemos industrializar porque será una inversión que traerá desarrollo y empleo”, puntualizó.
“Un polo de desarrollo o un parque industrial, necesita agua, gas, electricidad, internet, capital humano, centros de estudios universitarios, personal necesario”, agregó.
Destacó que una ventaja más es que Dos Bocas es un puerto que ya opera desde hace muchos años; al tiempo que informó que con el proyecto ejecutivo listo en este momento el tramo ferroviario de Huimanguillo a Paraíso se terminará a finales de 2025, con una inversión de alrededor de cuatro mil millones de pesos aproximadamente.
Los pasos siguientes -explicó- es que el empresariado muestre proyectos que se presentarían a la administración del Tren Interoceánico, al Gobierno Federal y la Secretaría de Marina, para desarrollarlos.
Comentó que, si bien el estado tiene una gran trayectoria en el sector primario con las exportaciones de plátano, azúcar, cacao y otros productos, igualmente se buscaría fomentar la industria de la transformación en los polígonos de desarrollo.
Carlos Sedano Rodríguez dijo que sabe que la SEDEC en un momento dado habló de dos terrenos para parques industriales, pero no enviaron la propuesta al Corredor Interoceánico.