La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que el Gobierno federal ya publicó la formalidad del proceso de transición
El Ejecutivo federal publicó el Acuerdo por el que se establecen las bases para la transición de la Administración Pública Federal, con motivo del cambio de gobierno para el periodo 2024-2030, que entrará en funciones a partir del 1 de octubre de 2024.
El acuerdo crea la Mesa de Coordinación para la Transición como un órgano colegiado que se integra por las personas servidoras públicas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones, y las personas designadas por el gobierno entrante a partir del 1 de octubre de 2024; la cual será instalada por la actual secretaria de Gobernación y la persona designada por la presidenta electa para ocupar dicho cargo.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que las personas servidoras públicas en funciones y las designadas por la presidenta electa, instrumenten los mecanismos de coordinación necesarios para una transición ordenada y transparente.
Detalla que entre los principios rectores del acuerdo destaca que el proceso de transición se regirá por los principios rectores de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.
Las funciones de la Mesa de Coordinación para la Transición serán, entre otras, las siguientes:
- Coordinar las actividades para el intercambio de información con la que cuenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones;
- Facilitar los mecanismos de comunicación entre el gobierno en funciones y el gobierno entrante;
- Adoptar los acuerdos que sean necesarios para una transición ordenada, responsable y eficiente, y
- Aquellas necesarias que se determinen al interior de la Mesa de Coordinación para la Transición.
Se instalarán mesas de coordinación específicas en cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, integradas por las personas titulares de estas o quienes designen, así como de las subsecretarías, unidades de administración y finanzas o equivalentes, de las áreas jurídicas o equivalentes y las demás que se determinen para una transición eficiente y ordenada.
Las mesas de coordinación se reunirán las veces que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del acuerdo y establecerán las estrategias, criterios y actividades que se estimen necesarias.
Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones o quienes estas determinen entregarán a las personas designadas por el gobierno entrante, de manera enunciativa, más no limitativa, la información relacionada con los recursos humanos, financieros, materiales, informáticos, auditorías, transparencia, proyectos en desarrollo, controversias jurisdiccionales de alto impacto, contratos vigentes, asuntos de urgente atención y la demás que se estime pertinente.
Las personas servidoras públicas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones, tienen la obligación de proporcionar toda la información y documentación que les sea requerida y coadyuvar con las mesas de coordinación, en la forma y plazos que estas determinen.
Las personas involucradas en el proceso de transición del gobierno en funciones y el gobierno entrante, deberán observar en todo momento las disposiciones aplicables en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, así como en materia de responsabilidades administrativas, de rendición de cuentas y demás disposiciones aplicables para el cumplimiento del acuerdo.
Sheinbaum destaca la mesa de transición
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que el Gobierno federal ya publicó la formalidad del proceso de transición, la cual indica que se instalará una mesa entre los secretarios salientes y entrantes.
Detalló que el documento fue publicado este 21 de agosto en el Diario Oficial de la Federación y estipula que la mesa de transición se instalará el siguiente lunes, y estará a cargo de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Detalló que el proceso de transición se regirá por los principios rectores de disciplina, legalidad, profesionalismo, realidad, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.
Por lo anterior, en las mesas de coordinación establecerán las estrategias y criterios de actividades, y entrega de información.
“Ellas ya se están poniendo de acuerdo, ahora que viajemos con el presidente el día de mañana, pues ya nos ponemos de acuerdo para la instalación formal de esta mesa de coordinación de transición, en donde esencialmente participan los secretarios actuales y los secretarios o secretarias entrantes”, detalló.
Indicó que en las mesas de coordinación establecerán las estrategias y criterios de actividades, y entrega de información.
“Esto es muy importante que se conozca, que se sepa, porque ya inicia todo este proceso formal, aunque ya ha ido de manera no formal, pláticas, información, etcétera, ya inicia el periodo formal de la transición durante todo el mes finales de agosto y todo el mes de septiembre para el primero de octubre”, mencionó Claudia Sheinbaum.