La CANACO-Servytur expuso que los comerciantes establecidos se han visto en la necesidad de sacar sus productos a la banqueta, porque es la única manera de competir
Eduardo Beltrán
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) estima que el ambulantaje ha crecido en un 80 por ciento desde hace tres años a la fecha, pero no han contabilizado todavía las pérdidas económicas al comercio establecido.
En este sentido, la presidenta del gremio, Susana León Sánchez, manifestó que han bajado las ventas en algunos sitios, como en la zona del mercado José María Pino Suárez, donde además la gente se queja de que no puede ni caminar en las banquetas.
“Ha crecido porque no tienen un lugar donde los reubiquen, aunque ya se había hablado de un sitio donde los iban a colocar; no es malo que la gente busque trabajar, pero debe haber zonas adecuadas”, expuso León Sánchez.
Aseguró que los vendedores de puestos fijos y semifijos han resultado un golpe para el comercio establecido, porque siguen llevándose todas las ganancias, al grado de que algunos negocios han tenido que sacar su mercancía a la calle para poder competir.
León Sánchez afirmó que muchas veces son los mismos locatarios del mercado los que tienen afuera un puesto ambulante, cosa de la que se han quejado otros comerciantes del mismo centro de abasto.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades a poner orden, y que vean la posibilidad de darles un espacio en el mercado provisional.
VEN ESPERANZA EN EL REGRESO A CLASES
Susana León Sánchez consideró igualmente que con el retorno a clases sus ventas se incrementarán por lo menos un 60 por ciento, con una derrama económica de cuando menos 3.9 millones de pesos en todo el estado. “Cada año hay más demanda de útiles y de uniformes”, expresó.
Y recordó que con las obras del malecón perdieron 1.9 millones de pesos debido a que al cerrar una serie de calles se provocó una parálisis de visitantes al centro de la ciudad.