Al supervisar los trabajos, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mencionó que sin duda el recurso más importante que tiene la empresa productiva del estado es su personal calificado
Eduardo Beltrán
Nuevos pozos en Jalpa de Méndez empezaron a producir 27 mil barriles de petróleo por día y 27 millones de pies cúbicos de gas.
Se trata de los ubicados en el campo Cibix, en donde se practicó un desarrollo acelerado.
Lo anterior lo dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex), quien añadió que la reserva es de 65 millones de petróleo crudo equivalente, de los cuales se han extraído 16 millones.
“Los tres paquetes ya están concluidos al 100 por ciento, tenemos 49 millones como reserva remanente”, informó Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Exploración Estratégicos, al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Dijo que el campo Cibix somero ya está concluido y entregado al área de producción, y está igualmente terminado Cibix 401, haciendo entre los 2 campos un total de 13 pozos en producción.
Y del campo Cibix profundo explicó que hay 6 pozos en producción, 2 en perforación y 3 por arrancar.
“Al cierre de este año estaremos concluyendo el compromiso con este campo muy noble que se ha comportado de acuerdo a lo que programamos”, explicó. Los campos se hicieron con 5 geolocalizaciones y 9 ductos en casi 55 kilómetros.
Al presenciar las explicaciones en el lugar de perforación de los campos Cibix, el director Octavio Romero Oropeza recordó que Pemex es la empresa de petróleo más importante de México y de América Latina que tiene un sinnúmero de instalaciones de alta calidad, pero enfatizó que lo más importante que posee son sus recursos humanos, personal con gran profesionalismo.