De acuerdo a la dependencia federal, el uso de fertilizantes y plaguicidas usados en este cultivo se revuelve con la tierra que es arrastrada por el río hasta los Bitzales
Eduardo Beltrán
La delegada en Tabasco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, aseguró que luego de que se presentara la mortandad de manatíes en el año 2018, empezaron una investigación al llegar el nuevo gobierno y se detectó que de los más importantes factores para el deceso de estos mamíferos es “el uso de paquetes tecnológicos en palma de aceite”.
“La muerte de manatíes en Tabasco en 2018 se convirtió en una noticia internacional; sobre esto hemos hecho un quehacer con la experiencia de la academia y el doctor Leonel David Olivera Gómez”, dijo al respecto.
Comentó que tras investigaciones se detectaron productos químicos en el agua, mismos que componen una serie de plaguicidas y fertilizantes utilizados en el cultivo de la palma de aceite y también en sembradíos de pastura en potreros de ganadería extensiva.
En este sentido, expuso que las áreas de cultivo de palma de aceite de Tabasco, Chiapas y Guatemala, coinciden con los afluentes que llegan hasta la zona de los Bitzales.
“El problema es multifactorial; se detectó que es por el uso de paquetes tecnológicos en palma de aceite, que se cultiva en Tabasco, Chiapas y Guatemala; las lluvias torrenciales traen todos los lixiviados”.