Defienden miles de tabasqueños la reforma al Poder Judicial

La Red de Jóvenes por Tabasco encabezó el evento en que se expusieron los mitos y realidades en torno a esta reforma que hoy se discute en la Cámara de Senadores

Eduardo Beltrán

Poco más de 10 mil personas se dieron cita en la nave tres del Parque Tabasco Dora María para brindar su apoyo a la reforma al Poder Judicial que se sigue discutiendo en las Cámaras de Diputados y Senadores, misma que contempla que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.

Convocados por la Red de Jóvenes por Tabasco, ciudadanos de todas las edades escucharon una serie de verdades en torno a este cambio de modelo que los grupos conservadores y de oposición han querido desvirtuar.

José Eduardo Mora Castro, integrante de esta Red de Jóvenes, argumentó que es mentira que cualquiera sin preparación podrá ser juez, al igual que falso también es que Morena y la jefa del Ejecutivo impondrán a ministros, magistrados y jueces; y que la reforma vaya a afectar la independencia de este poder del gobierno federal.

Por tanto, respaldan la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador; lo afirmó delante del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Jorge Bracamonte Hernández; el presidente de la Mesa Directiva, Marco Rosendo Medina Filigrana, así como diputados federales y locales, además de alcaldes electos.

En el evento, al cual asistió el próximo secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, se hizo un ejercicio de votación a mano alzada y la respuesta fue unánime en apoyo a los cambios al Poder Judicial.

José Eduardo Mora Castro dijo que con la reforma la conformación del Poder Judicial será un proceso gradual y ordenado que comenzará en el 2025 y se complementará en el año 2039, lo que asegura una transición responsable y la garantía de que la justicia sea pronta y expedita.

Relató que otra mentira dicha desde la oposición es que desaparecerá el Consejo de la Judicatura Federal para evitar el control de las autoridades judiciales, pero que la realidad es que se sustituirá por un órgano de administración judicial especializado y dotado de independencia y autonomía técnica.

“Para desmentir todos esos argumentos que la derecha ha utilizado, hoy las juventudes lanzamos la convocatoria a todos los compañeros y nos da gusto, porque esto ratifica la legitimidad que dimos el pasado dos de junio; podemos decir que el estado de Tabasco va a apoyar la reforma al Poder Judicial”.