Denunciados, tres jueces durante el sexenio: TSJ

El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, aseguró que aplicaron medidas correctivas e incluso a uno se le rescindió el contrato

Eduardo Beltrán

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, informó que en cinco años y ocho meses se han registrado tres denuncias en contra de jueces y se ha actuado con medidas correctivas, incluso a uno de ellos se le rescindió su relación laboral.

“No hemos tenido denuncia contra de los magistrados de las salas civiles y penales, y cuando hay algún problema nos avocamos a tomar cartas en el asunto”, aseveró Priego Oropeza.

Dijo lo anterior en el contexto de la Reforma al Poder Judicial Federal, que de llevarse a cabo se homologaría en Tabasco, porque de acuerdo a los dichos del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador: “hay corrupción en el Poder Judicial”.

INAUGURA TERCERA SALA CIVIL

Enrique Priego Oropeza aseveró que, de llevarse a cabo la reforma al Poder Judicial en el ámbito federal, indudablemente esto se homologará para Tabasco, pero aquí se están sentando las bases para entregar un mejor sistema de justicia, como la Tercera Sala Civil que se inauguró este lunes 05 de agosto.

En este sentido, rememoró que la última Sala Civil inaugurada en Tabasco había sido en 1998, pero de ese tiempo a la fecha ha crecido la población del estado, han crecido los juzgados y es por eso que ya era necesaria una nueva.

Explicó que esta Tercera Sala Civil se tenía programada desde el 2020 pero los trabajos se retrasaron por la pandemia y la falta de recursos. “Hoy se está inaugurando con personal de la misma institución, no contratamos personal”, dejó en claro; al tiempo que comentó que en el Poder Judicial se realizó una reingeniería al interior para tener los recursos necesarios de esta Tercera Sala Civil, que beneficia a los justiciables y a los abogados.

Precisó que lo que no hubo fue presupuesto para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, pero que la Tercera Sala Civil se hizo con ahorros del Poder Judicial.

Enumeró que en el estado hay tres Salas Civiles y cuatro Salas Penales, pero que sin duda falta otra sala civil porque hay muchos casos. “La población ha crecido, los juzgados han crecido en los municipios y aquí también en Villahermosa”, remarcó.

Priego Oropeza recordó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares entrará en vigor el primero de abril del 2026 y se aplicará aún con la Reforma al Poder Judicial.