La obra engalana un tramo de esta avenida y es producto del ingenio creativo del reconocido escultor mexicano Enrique Carbajal González -mejor conocido como Sebastián-, resalta la alcaldesa Aura Medina Cano al hacer entrega de la restauración integral.
Villahermosa, Tab., 14 de agosto de 2024.- La alcaldesa Aura Medina Cano entregó este miércoles al restaurador, Julio César Herros González, de la Dirección de Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la restauración integral de la escultura Clave Morada, producto del ingenio del reconocido artista mexicano, Sebastián (Enrique Carbajal González), la cual se ubica sobre la avenida Paseo Tabasco a la altura del complejo urbano Tabasco 2000.
En reunión con el especialista, la presidenta municipal indicó que, con la renovada imagen de la escultura, se refleja el compromiso del gobierno de Centro por dignificar y embellecer los espacios públicos, pues la obra puede ser apreciada de nuevo en su tonalidad original y en un entorno rehabilitado con jardinería e iluminación para darle realce.
Resaltó que la obra es producto del ingenio creativo del reconocido escultor mexicano Enrique Carbajal González -mejor conocido como Sebastián- e inicialmente fue instalada en un área verde entre el Palacio Municipal y el Planetario Tabasco 2000 a mediados de los años 90.
A partir de ahí, expuso la alcaldesa, se convirtió en un símbolo del espíritu innovador y vanguardista de nuestra capital. “Más de dos décadas después, en 2016, fue reubicada, donde es ampliamente admirada por los tabasqueños y por personas que nos visitan de otras latitudes”.
La Clave Morada, cuya restauración fortalece el valor estético de los escenarios urbanos, refirió la edil de Centro, forma parte de las colecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que subraya la importancia de su resguardo y conservación por parte del Ayuntamiento de Centro.
De ahí que, en estrecha colaboración con la Fundación Sebastián, se llevó a cabo una intervención integral para devolverle a la escultura su esplendor original.
Dijo que cada detalle se realizó con la precisión y el cuidado que la escultura merece, respetando su esencia y garantizando su disfrute a las presentes y futuras generaciones.
“Estamos convencidos de que los espacios públicos, cuando son bien gestionados, se convierten en ejes fundamentales para el desarrollo social y cultural”, señaló Medina Cano, manifestando que, con esa premisa, además de brindarse servicios oportunos, eficientes y sustentables, hay el compromiso de impulsar acciones de recuperación y conservación de parques, plazas, fuentes y monumentos.
La primera regidora otorgó un permanente agradecimiento al maestro Sebastián, por convertir a Villahermosa en depositaria de esta pieza que, por su forma y color, “nos recuerda la importancia de buscar siempre las claves para abrir nuevas puertas y superar desafíos”.
Por su parte, el restaurador de la Dirección de Acervo Patrimonial de la SHCP, Julio César Herros González, se dijo satisfecho por la calidad de los trabajos de recuperación para devolver su esplendor a la escultura, así como del concepto en los trabajos de embellecimiento del entorno y que pueda ser apreciada en un sitio idóneo como lo es la avenida Paseo Tabasco.
El miércoles 7 de junio de este año iniciaron los trabajos para el rescate de la obra, luego de que el Departamento de Conservación y Restauración diagnosticó que la pieza monumental requería atención inmediata por diversos deterioros, los cuales fueron subsanados.
Las acciones de restauración se efectuaron en colaboración con las oficinas de la Dirección de Acervo Patrimonial a cargo de Noé Gustavo Vela Pavón, de la Unidad de Administración y Finanzas, así como de la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural.
El escultor Sebastián es reconocido en el país por su obra de mayor prestigio, la cabeza de caballo, popularmente conocida como “El Caballito”, ubicada en la séptima rotonda de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México (CDMX).
En palabras del autor, la Clave Morada “es una parte del diseño de una llave imaginaria. Una llave con una clave para abrir, por eso tiene la forma de una llave y por eso se llama así”.