Negocio que debería ser operado por padres de familia; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Ismael Jiménez Xicoténcatl denuncia opacidad en estas tiendas de consumo donde calcula tienen ganancias de hasta 3 mil pesos diarios.
Eduardo Beltrán
Al tomar en cuenta el promedio de ganancias diarias de la tienda cooperativa de una escuela, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Ismael Jiménez Xicoténcatl, calculó que en el ciclo escolar los directores de cada escuela pueden manejar y malversar hasta 600 mil pesos del dinero que debería ser operado por los padres para beneficio de los centros educativos.
El líder de este gremio -que aseguró representan a por lo menos 630 mil estudiantes-, recordó que durante el sexenio de Andrés Granier se reactivó el reglamento escolar que ordena que las cooperativas deben ser administradas por los padres, situación que no se obedece porque son los directores quienes se adueñan de este negocio.
“Existe una opacidad en las tiendas de consumo, en las cooperativas; hay un reglamento que feneció en 1996 y que se reactivó en el sexenio de Granier, donde los padres deben manejar las cooperativas, pero las controlan los directores”, reiteró.
Jiménez Xicoténcatl hizo cuentas de lo que estarían recaudando los directores en cada escuela con la administración de estas tiendas cooperativas, donde venden diversos productos durante el recreo de los niños y jóvenes.
“En cada escuela secundaria hay más de 300 alumnos y una venta diaria puede ser hasta de 3 mil pesos de ganancias, lo que serían 60 mil pesos al mes; en el ciclo escolar de diez meses serían 600 mil pesos”, calculó.
Habló también de otro negocio en que están involucrados los directores, toda vez que en secundarias donde imparten la materia de ‘Agricultura’ llegan a tener hasta 30 reses que son comercializadas. “Hay costumbres se han hecho leyes porque son negocio.”