Elecciones en poderes judiciales no han sido exitosas, advierte jurista

El abogado, Nicolás Haddad López, propuso que la reforma al Poder Judicial debe ser más constitucional y jurídica que política; y que la homologación en el estado debe acoplarse a las características del mismo

Eduardo Beltrán

No hay ningún país del mundo que tenga una experiencia exitosa o que esté practicando la elección de jueces, magistrados y ministros de la corte, expuso el abogado, Nicolás Haddad López; a la vez que sugirió que la reforma al Poder Judicial sea netamente jurídica y no política.

“Es una reforma indudablemente importante, que creo que debemos opinar en el sentido de que sea más jurídica que política, que sea más constitucional y que garantice la división de poderes y el acceso a la justicia”, agregó el experto, en el marco de una serie de foros que está realizando la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en torno precisamente a la reforma al Poder Judicial.

El también catedrático de la UJAT, explicó que Bolivia es el único país que tiene registro de dos elecciones de jueces, magistrados y ministros de la corte, “y la experiencia ha sido dramática”, aseguró.

En el caso de este país de América del Sur -abundó- los propios afectados advierten que no es eficaz el acceso a la justicia.
Dijo que habrá indudablemente una homologación en Tabasco de la reforma federal, por lo que en el terreno local deben considerarse las características del Poder Judicial del estado.

“Vendrá luego la reforma constitucional estatal para meter al Poder Judicial local en esta dinámica, es decir, la homologación porque somos parte de un pacto federal, pero sería bueno que cada estado ejerciera su soberanía”, sugirió.

El moderador de una de las mesas de trabajo del foro de la UJAT, explicó que el Poder Judicial de Tabasco tan solo representa el 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y en el mismo tenor está el Poder Legislativo; por otro lado, el Poder Judicial Federal representa el 0.63 por ciento, por lo que es importante revisar igualmente el presupuesto porque es muy bajo, desde el punto de vista de distribución del mismo.

Afirmó que en la media internacional el número de jueces por cada 100 mil habitantes es de 65, y en México tenemos 5 por cada cien mil habitantes, que atienden un millón 300 mil casos por año.