El director Octavio Romero, aseguró que, con la Refinería Olmeca y la entrada en operación de la coquizadora en Salina Cruz se revertirá el déficit y habrá superávit de combustibles, que podrían exportarse
Eduardo Beltrán
Con la puesta en operación de la Refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, y la próxima entrada en funciones de la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca, será posible revertir los 20 mil barriles de combustibles que todavía se estarán comprando al extranjero en el primer trimestre de 2025, y, tal vez, con un eventual superávit, se podría hasta pensar en exportar combustibles.
Afirmó lo anterior el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, durante el evento de arranque de la producción de la Refinería Olmeca.
Refirió que al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días se compraban 927 mil barriles de combustibles al extranjero y al concluir este sexenio se estarán importando 52 mil barriles diariamente, pero que, no obstante, al primer trimestre de 2025 se estarán adquiriendo solo 20 mil barriles que podrán dejarse de comprar cuando la planta coquizadora de Salina Cruz esté funcionando.
“Lleva en construcción un 68 por ciento; cuando esa coquizadora entre en función se van a producir 75 mil barriles de gasolinas y habrá reducción de 84 por ciento en producción de combustóleo; vamos a cambiar la balanza y en lugar de comprar gasolinas, podría ser que nos sobre algo para exportación”, aseguró.
Informó que la refinería Olmeca actualmente tiene capacidad de procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y a partir del 21 de agosto alcanzará su máxima capacidad de 340 mil barriles diarios; incluirá 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil barriles de diésel ultra bajo azufre.
El titular de Pemex destacó que la refinería Olmeca crecerá el proceso de crudo. Se estima que en septiembre de este año suba a un millón 709 mil barriles al día, equivalente a 235 por ciento más que en diciembre de 2018, cuando se registraban 511 mil barriles diarios debido a la falta de inversión en el sexenio anterior.
Como parte de la primera etapa, en julio pasado comenzó la producción de diésel ultra bajo azufre y logró más de un millón 100 mil barriles, los cuales ya fueron comercializados al Valle de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.
La refinería Olmeca consta de 17 plantas de proceso, una planta de cogeneración eléctrica y de vapor, 58 tanques y 38 esferas de almacenamiento, cuya capacidad total es de 8 millones de barriles.
En su mensaje confirmó la existencia de reservas en 13 nuevos campos petroleros, los cuales permitirán que en 2025 la producción de aceite de petróleo y de gas se mantenga en cifras positivas. Además, 12 pozos exploratorios concluirán este año la etapa de perforación con buenas expectativas.
Dijo Octavio Romero Oropeza que a estas cifras se suman los esfuerzos del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia de soberanía energética, como la compra de la refinería en Texas, Deer Park y la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), conformado por los complejos de Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca.