En la cancha del TET la impugnación de la elección de Jalpa: IEPCT

Elizabeth Nava Gutiérrez, presidenta del IEPCT, aseguró que los medios de impugnación son para dar certeza y analizan si la decisión del órgano electoral fue apegada a derecho o no

Eduardo Beltrán

En el caso de la impugnación que el partido Morena hizo de la elección de Jalpa de Méndez, Elizabeth Nava Gutiérrez, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), puntualizó que al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) le tocará verificar que toda la cadena de custodia y los actos se revisaran conforme a derecho para validar lo que el órgano electoral estableció.

En tanto, el partido político acusa que hubo alteración del resultado en una casilla por desaparición de boletas a su favor.

“Es una decisión que ya está en la cancha del Tribunal Electoral, que esperemos se pronuncie, si es o no, o si se recompone el recuento, o qué va a suceder con esto”, dijo.

Explicó que el TET puede confirmar lo que ha realizado en IEPCT, y puede también revocar alguna constancia de mayoría si así lo considera.

Explicó que, una vez generada el acta de la jornada electoral, los paquetes son resguardados ante el Consejo Distrital, y que es normal que después de un recuento total se modifiquen algunos resultados, tomando en cuenta que en dicho municipio hubo un recuento total, es decir, que todas las casillas fueron abiertas.

Ahora bien, puntualizó que los mecanismos y medios de impugnación existen para dar certeza y claridad a la ciudadanía y a los partidos políticos para que se analice si la decisión que tomó el órgano electoral fue apegada a derecho o no.