Niños, adolescentes, hombres, mujeres, personas de la tercera edad y colaboradores municipales retiran residuos sólidos de vialidades y de alcantarillas.
Ciudadanos exhortan a los residentes a cuidar el medio ambiente y a barrer los frentes de sus casas.
Villahermosa, Tab., 04 de agosto de 2024.- Este fin de semana ciudadanos y colaboradores municipales se unieron en beneficio colectivo en la Jornada Integral de Limpieza con la Sociedad Civil que se realizó en la Villa Ocuiltzapotlán con acciones de barrido, desempolve, desbroce, desorille (descubrimiento de guarniciones), raspado y despapele de calles y áreas públicas.
Agrupados en seis cuadrillas, aproximadamente 75 personas, entre residentes de la villa y trabajadores del área de Limpia de la Alcaldía recorrieron y limpiaron este sábado calles como Miguel Orrico, Benito Juárez, Juan C. Landero, Francisco I. Madero, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Revolución, Tomás Garrido Canabal, Gregorio Méndez, Constitución, entre otras.
El contingente de ciudadanos estuvo integrado por niños, adolescentes, hombres, mujeres y personas de la tercera edad que, incluso, sumaron sus propias herramientas de trabajo como palas, escobas y rastrillos para retirar los residuos sólidos de calles, banquetas y alcantarillas.
Las brigadas ciudadanas estuvieron respaldadas por colaboradores del ayuntamiento dotados de desbrozadoras, camionetas y un camión recolector, además de que el Sistema de Agua y Saneamiento asignó una cuadrilla para el desazolve de alcantarillas con camión tipo Vactor.
Miguel Ángel Magaña Hernández, delegado de Villa Ocuiltzapotlán, externó que las jornadas son una oportunidad para que, como sociedad, los ciudadanos participen en actividades de cuidado del medio ambiente como no tirar basura en las calles.
Asimismo, remarcó, son acciones que coadyuvan al cuidado de la salud pública y a que el entorno sea adecuado, sobre todo en la presente la temporada de lluvias para evitar que se aneguen las calles y los ciudadanos resulten perjudicados.
María Antonia Rodríguez Ortiz, quien vive en la calle Venustiano Carranza esquina con Tomás Garrido, opinó que las jornadas de limpieza son muy buenas, ya que se incentiva a la gente para mantener sus calles libres de residuos sólidos.
“Esto es muy bueno, porque los ciudadanos nos pueden apoyar para limpiar sus calles, los frentes de sus casas para evitar acumulación de basura en las alcantarillas”, dijo.
“Sobre todo eso, porque luego decimos que es problema del Ayuntamiento porque no manda a limpiar las alcantarillas, cuando nosotros no ponemos de nuestra parte al limpiar los frentes de nuestras casas o tirar la basura en su lugar”, externó.
Luis Magaña Ramírez, quien reside en la calle Francisco Hernández Méndez, consideró que la Jornada de Limpieza Integral se debe hacer más seguido y de manera permanente.
“Hay que darle seguimiento, no nada más este año, aunque no haya inundaciones porque estas acciones son para que la ciudad y la villa se vean mejor con la participación del Gobierno de Centro y de los propios ciudadanos”, expresó.
“Son acciones excelentes porque de esta forma el gobierno hace su parte y los ciudadanos también, con una participación conjunta para mantener las calles limpias”, enfatizó por su parte Leonel Rodríguez Cruz, vecino de la calle Venustiano Carranza.