Energía generada por planta solar de la Central de Abasto sería usada en Trolebús y edificios de la zona

La Sedeco firmará un acuerdo con la CRE, el Cenace y la Secretaría de Energía a fin de que dicha planta fotovoltica tenga un uso de beneficio público

El Gobierno de la Ciudad de México alista un modelo de negocio con organismos federales para utilizar la energía que genera la planta solar fotovoltaica de la Central de Abasto (Ceda) en el suministro de electricidad al servicio del Trolebús y edificios públicos colindantes con dicho mercado, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani.

En entrevista luego de la entrega de créditos del Fondeso 2024, Akabani especificó que en breve firmarán un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener), para que dicha planta tenga un uso de beneficio público, toda vez que la Ceda es administrada por la Ciudad de México y la operación del equipo de paneles solares está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos ya por finiquitar el acuerdo del modelo de negocio, para que la planta solar de la Central de Abasto pueda distribuir energía eléctrica, a base de paneles solares, a las zonas colindantes, pero especialmente a servicios públicos. Estamos hablando del Trolebús, de algunos edificios públicos colindantes a la Central de Abasto”, precisó Akabani.

El funcionario del gobierno capitalino destacó que con el uso de dicha planta solar, se prevé un ahorro anual de casi 4 millones de pesos en el pago del consumo de luz eléctrica de áreas comunes de la Ceda.

“Los locatarios pagaban la luz de las áreas comunes y eran alrededor de 6 millones de pesos al año; si hay un ahorro de 4 millones de pesos, quiere decir que los locatarios, a través del Fideicomiso de la Central de Abasto, estarán pagando 2 millones de pesos”, enfatizó Akabani.

La planta solar de la Ceda, en Iztapalapa fue inaugurada el 20 de febrero de este año, requirió una inversión de 600 millones de pesos y permitirá generar hasta 25 gigawatts hora anuales, es decir, que producirá la energía eléctrica equivalente a la que requieren 10 mil hogares de la Ciudad de México.

Por tal motivo, es considerada la planta fotovoltaica más grande del mundo, y con la peculiaridad de haber sido instalada en el techo de un mercado público.