El galardón simboliza el compromiso permanente de ciudadanos, empresas e instituciones académicas y no gubernamentales con la protección ambiental y su sostenibilidad, indica la presidenta municipal.
Villahermosa, Tab., 05 de agosto de 2024.- La alcaldesa Aura Medina Cano entregó a 11 personas físicas, Instancias No Gubernamentales (ING’s), instituciones académicas y empresas asentadas en el municipio los distintivos Orgullo Verde en su modalidad “Buenas Prácticas Socioambientales”, por medio del cual el Gobierno de Centro reconoce sus méritos por sumar acciones en favor de la sustentabilidad y como punto de inspiración y motivación para la sociedad.
En compañía de José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento de Centro; de Daniel Cubero Cabrales, segundo regidor e integrante de la Comisión Edilicia de Medio Ambiente y Protección Civil, y de Miguel Chávez Lomelí, titular de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable (DPADS), la edil afirmó que, para el gobierno municipal, el Distintivo Orgullo Verde simboliza el compromiso permanente con la protección ambiental y su sostenibilidad.
Junto a Roberto Porter Núñez, subdirector de Cambio Climático de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y a Arturo Garrido Mora, director de la División Académica de Ciencias Biológicas, en representación de Guillermo Narváez Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la alcaldesa felicitó a los galardonados e indicó que el distintivo es un símbolo de reconocimiento que visibiliza el compromiso con un futuro sostenible.
Frente a ambientalistas, docentes, investigadores y ciudadanos reunidos en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, puntualizó que cada uno de los galardonados, en sus distintos ámbitos de actuación, ya sea la investigación o las prácticas empresariales responsables, abona a fortalecer la capacidad de acción frente a los desafíos ambientales.
Además de honrar los esfuerzos individuales y colectivos, agregó, este distintivo ─reconocido como Marca Registrada desde abril de 2022─ es una convocatoria a la acción que subraya la importancia de que todos, sin distingos, debemos contribuir al cuidado integral del entorno.
Y es que, afirmó, la sostenibilidad se logra cuando la participación social dirige sus esfuerzos y capacidades hacia el propósito de asegurar la conservación de los recursos naturales y minimizar el impacto negativo de sus acciones en el medio ambiente.
Esta entrega, refirió, recuerda que cada acción cuenta y que todos tienen un papel estratégico qué desempeñar en la conservación del entorno y los recursos naturales de nuestro municipio, del estado y de México entero.
“Es un llamado a continuar trabajando unidos y construir sinergia para asegurar un futuro sostenible a favor de las futuras generaciones”, subrayó.
La insignia, creada por la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, fue otorgada en el rubro de “Personas a físicas” a José Alonso Castillo Guzmán y a Andrés Raúl González Marín, en tanto que en el segmento ING’s fue concedida a Yaxché / Centro de Educación Ambiental y Cultural, y a la Asociación Convivencia para el Bienestar de Todos Tabasco.
También se entregó al Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Villahermosa, y al Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A. C., en el rubro de instituciones académicas; y a Promotora Ambiental de la Laguna S. A. (Pasa), Geolis, Bienes Sustentables S. A. (Bieeco), Grupo Constructor Indheca y a Servicios Ecointegrales de Tabasco (Seta), en el segmento de empresas.
En ese contexto, Miguel Chávez Lomelí, director de la DPADS, confió en que el ejemplo de los 11 pioneros en recibir este reconocimiento inspire a otros a realizar e impulsar acciones en favor del medio ambiente y la sostenibilidad.
En tanto, Graciela Hernández Cruz, representante de la Asociación Convivencia para el Bienestar de Todos Tabasco, externó que el Distintivo Orgullo Verde, más que un reconocimiento, es un llamado a la acción para el cuidado del planeta con una responsabilidad compartida.
Gustavo Torres Almeida, representante de Pasa, expresó que el galardón no solo celebra un logro, sino también recuerda la responsabilidad que se tiene de seguir trabajando con integridad y pasión para avanzar hacia un futuro donde el desarrollo y la sustentabilidad puedan ir de la mano.
El Distintivo Orgullo Verde es otorgado en dos modalidades: “Distinción Municipal” y “Buenas Prácticas Socioambientales”.
En “Distinción Municipal”, ya fue entregado por la Alcaldía a 15 ganadores ciudadanos de cinco retos creados por la DPADS conforme a las bases de la convocatoria respectiva por parte del ayuntamiento.
La categoría “Buenas Prácticas Socioambientales” es entregada, previa evaluación del Comité Técnico del Distintivo, a personas u organizaciones postuladas voluntariamente que cumplan con los méritos para hacerse acreedores, por sus acciones en pro del medio ambiente y la sustentabilidad, a recibir el galardón.