En compañía de la edil electa, Yolanda Osuna Huerta, se otorgó equipamiento a las beneficiarias que concluyeron el tercer nivel del taller de Repostería.
En poco más de dos años 6 mil 300 mujeres han accedido a diferentes cursos para desarrollarse, emprender y autoemplearse
Villahermosa, Tab., 02 de septiembre de 2024.- La alcaldesa Aura Medina Cano, en compañía de la presidenta municipal electa Yolanda Osuna Huerta, entregó hornos y moldes a 37 egresadas del curso de Repostería del tercer nivel del Programa “Mujeres al Centro” denominado “Aceleración para el Emprendimiento”.
Junto a Anabell Chumacero Corral, directora de Atención a las Mujeres (DAM) del municipio, la edil en funciones reconoció a la Mtra. Yolanda Osuna Huerta su visión para crear “Mujeres al Centro” y destinarles recursos económicos en su primera gestión municipal.
En junio pasado, por medio de la DAM se impartió la capacitación del programa Mujeres al Centro denominado “Aceleración para el Emprendimiento”, donde beneficiarias de diversas localidades, además de recibir 20 horas de capacitación especializada en talleres, obtuvieron conocimientos básicos sobre mercadotécnica, diseño logotipo y empaquetamiento.
A quienes cumplieron con el 80 por ciento de asistencia se les entregó este lunes un equipamiento consistente en un horno eléctrico y moldes de repostería; de esta forma, son ya 241 las unidades otorgadas a igual número de mujeres que han concluido el tercer nivel del programa en distintas etapas.
Así, y en presencia de Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, quinta regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género; Daniel Cubero Cabrales, segundo regidor y Síndico de Hacienda; Karla Victoria Durán Sánchez, tercera regidora, y Tila del Rosario Hernández Javier, cuarta regidora, la presidenta municipal Aura Medina destacó que, con este esquema, en poco más de dos años 6 mil 300 mujeres en el municipio han accedido no solo a capacitación, sino también a conocimientos para desarrollarse, emprender y autoemplearse.
Ante las egresadas reunidas en la Biblioteca Pública Municipal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, en Río Viejo Primera Sección, remarcó que la suma de las capacidades de todas las beneficiarias y de quienes integran la DAM hacen la fuerza de “Mujeres al Centro”.
Por su parte, la alcaldesa electa Yolanda Osuna Huerta subrayó la importancia del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en el rubro de Igualdad de Género, otorgado recientemente al Programa Mujeres al Centro por parte de la revista especializada “Alcaldes de México”.
Y es que, explicó, en el Gobierno de Centro se reconoce el papel de la mujer como garante de la familia como institución y aplica programas que tienen como característica fundamental la capacitación en actividades y en oficios que fomente su desarrollo humano y la posibilidad del autoempleo.
Se comprometió a que, en su próximo periodo como alcaldesa, que comienza en octubre, este programa no solo continuará, sino que será fortalecido en diversas áreas o dimensiones al ampliar no solamente el número de mujeres beneficiarias, sino también su estructura para tener una evolución en las capacitaciones de acuerdo con los avances de la globalización, con énfasis en temas de mercadotecnia, comercialización, innovación y nuevas tecnologías.
En ese sentido, adelantó que, con el inicio de las administraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, del gobernador Javier May Rodríguez, y de ella en la Alcaldía, los tres niveles de gobierno trabajarán coordinada y alineadamente para aplicar más y mejores programas en favor de Centro y de las mujeres.
En tanto, Anabell Chumacero Corral, titular de la Dirección de Atención a las Mujeres, enfatizó que las beneficiarias deben sentirse orgullosas de pertenecer a un programa que ha sido visualizado en todo el país como una política pública eficiente y eficaz para la igualdad femenina y ha transformado la vida de más de 6 mil 300 mujeres en Centro, gracias al esfuerzo, primero, de Yolanda Osuna Huerta, quien como alcaldesa en un primer periodo de gobierno creó este esquema de apoyo y, segundo, de la edil Aura Medina Cano, quien le dio continuidad.
Erika del Carmen Gómez León, beneficiaria de “Mujeres al Centro” y egresada del taller de Repostería, expuso que este programa les da la oportunidad de generar ingresos para ayudar en la economía de sus hogares, además de que no solo les enseñaron a hacer postres, sino también les dieron atención sicológica y les instruyeron sobre el área de marketing para saber vender los productos con empaques visibles, bonitos y agradables, e incluso apoyo monetario para comprar herramientas.