En noviembre de 2019, la empresaria del ramo ganadero fue privada de la vida en la puerta de su casa en este fraccionamiento residencial, cuando regresaba de dejar a sus nietos en la escuela
Eduardo Beltrán
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de tres presuntos responsables que habrían participado directamente en el asesinato de una mujer en noviembre de 2019, que llegaba a su casa en el fraccionamiento Prados de Villahermosa.
De acuerdo a la FGE, con los hechos se logró el esclarecimiento del feminicidio, se presentó a los imputados ante la autoridad judicial, y posteriormente estos fueron ingresados formalmente al penal.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Para la aprehensión de los presuntos responsables, se desarrolló un trabajo de investigación con perspectiva de género y análisis criminal de distintas áreas. Todo ello con el sustento legal y base científica de las pruebas, lo que derivó en la obtención de las órdenes de aprehensión y su cumplimiento en distintos momentos.
La Fiscalía de Feminicidio inició las indagatorias en noviembre de 2019, con la noticia criminal de la privación de la vida de quien en vida llevaba las siglas E.C.L.P., en el fraccionamiento Prados de Villahermosa. En ese momento, la FGE realizó las diligencias primarias periciales y ministeriales sin lograr la detención de quienes habrían sido los responsables.
Al replantearse las investigaciones, con trabajo de inteligencia de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) y la intervención de analistas criminales de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, se obtuvieron nuevas evidencias que permitieron identificar a Juan Carlos “N” como quien habría planeado los hechos.
De acuerdo a la información asentada bajo la causa penal 985/2021, esta persona trabajaba para la víctima, pero al verse descubierto en el posible robo de sus semovientes habría solicitado fuera privada de la vida, siendo Luis Antonio “N”, quien le habría disparado con arma de fuego y Jorge Rafael “N”, la persona identificada como quien manejó la motocicleta en la que se cometieron los hechos.
Tras exponer los datos de prueba ante el órgano jurisdiccional, se le imputó el delito de feminicidio a Juan Carlos “N”, al tener una relación de subordinación laboral con la víctima; mientras que a Luis Antonio “N” y Jorge Rafael “N”, homicidio calificado.
A los tres les fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva, siendo ingresados al Centro de Reinserción Social de Tabasco. Se está a la espera de la audiencia de vinculación a proceso, a celebrarse en próximas fechas.
“La Fiscalía de Tabasco ha fortalecido sus metodologías, equipamiento y personal con el que realiza las acciones de investigación, con el objetivo de que ningún caso por complejo que parezca quede inconcluso, permitiendo efectividad en la aplicación de la justicia a favor de las víctimas”, suscribió la FGE en un comunicado.