El órgano regulador norteamericano indicó que recientes informes de medios señalan de algunos productos peligrosos para niños que son fáciles de encontrar en los sitios web
Nueva York. Integrantes de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EU han propuesto a ese organismo que investigue si las populares plataformas chinas de comercio electrónico Temu y Shein cumplen con las normas de seguridad establecidas por este país, y particularmente en lo que se refiere a productos infantiles.
En una carta enviada al organismo, los comisionados Peter Feldman y Douglas Dziak piden a la Comisión que investigue cómo estás “empresas extranjeras que dependen de proveedores extranjeros cumplen con sus obligaciones en virtud de la Ley de Seguridad de los Productos de Consumo“.
“Shein y Temu plantean preocupaciones específicas”, indica la carta enviada ayer a la Comisión y acto seguido destacan que “recientes informes de los medios” señalan de qué productos peligrosos para niños son fáciles de encontrar en los sitios web.
Igualmente, afirman que informes indican que “miles de fábricas y proveedores chinos” se han unido a la cadena de suministro de Shein y Temu, cuya popularidad se ha disparado en EU con sus ofertas de productos baratos hechos en aquel país, que van desde camisetas y bolsos hasta artículos electrónicos y de cocina.
Feldman y Dzjak afirman que quieren comprender mejor a estas empresas, en particular su enfoque en envíos de bajo valor directamente al consumidor conocido como “minimis”, una regla que exime de aranceles los envíos valorados en 800 dólares o menos.
“Mientras la Comisión establece sus prioridades para el próximo año, esperamos que investigue los controles de seguridad y cumplimiento de las empresas; relaciones con vendedores y consumidores externos; y cualquier declaración que hagan cuando se importan productos”, indican en la misiva y advierten que los vendedores externos, nacionales y extranjeros, están proliferando en las plataformas en línea.
El año pasado, una comisión del Congreso de EU criticó a Shein y Temu en un informe que sugería que las empresas y otras de titularidad china estaban potencialmente relacionados con prácticas como el trabajo forzoso, la explotación de lagunas legales comerciales, los riesgos para la seguridad de los productos o el robo de propiedad intelectual, de acuerdo con CNN.