Exigen SNTE Y SITEM a gobierno de Tabasco pagar a maestros

Emplazan a Finanzas a que a más tardar la próxima semana cumpla con los pagos del retroactivo por aumento salarial y que no deje la deuda a la próxima administración o habrá protestas

Daniel Mayo

Los dirigentes del SNTE, José Leónides Gallegos  Glori y el secretario general del SITEM en Tabasco,  Francisco Barrera Balbuena advirtieron por separado  que de no haber respuesta a los pagos solicitados al gremio magisterial antes del fin del ciclo escolar, analizarán poner en marcha “estrategias” entre las que se contemplan manifestaciones”.

En rueda de prensa, el dirigente del SNTE, señaló la falta de pagos del retroactivo por incremento salarial del 13 por ciento, la derogación del cobro de ISR a gratificaciones por cumplimiento de años de servicio, así como otras prestaciones acordadas previamente con el Gobierno de Tabasco.

Leónides Gallegos sentenció que la única autoridad responsable de los mencionados conflictos por adeudos es la Secretaría de Finanzas, pues señaló que el resto de dependencias involucradas han hecho lo propio para el para el cumplimiento de estos derechos laborales.

Además, el líder sindical puntualizó que la organización que preside consta de alrededor de 28 mil agremiados, los cuales se ven interesados en que la Secretaría de Finanzas automatice gestiones de pago y queden liquidados los adeudos a la brevedad.

Y ante inconformidades por la homologación de pagos de maestros estatales, Gallegos Glori, dijo que es necesaria la federalización de las nominas de los alrededor de 8 mil 500 trabajadores educativos estatales de diferentes niveles, los cuales se verían beneficiados con el planteamiento de federalización.

En el mismo tenor, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en Tabasco,  Francisco Barrera Balbuena, exigió al gobierno del estado que a más tardar la próxima semana cumpla con los pagos del retroactivo por aumento salarial y que no deje la deuda a la próxima administración.

Señaló que son 5 mil trabajadores los afectados e incluso hay cuotas sindicales que tampoco han sido entregadas, por lo que si no hay respuesta a estas peticiones, entonces no quedará otro camino que salir a las calles a manifestarse.

Indicó que en el caso de las cuotas, son cerca de 600 mil pesos lo que no ha sido cubierto a pesar de que es un dinero que sí se descuenta a los trabajadores, pero hay un atraso de hasta cuatro meses para que se haga la transferencia a la organización sindical.