La productora de plantas de ‘coco híbrido’, Carlota Pulido Falconi, dijo que en los últimos seis años han poblado 2 mil hectáreas en Centla, Paraíso y Cárdenas
Eduardo Beltrán
Después de que el amarillamiento letal acabó con las plantaciones de ‘coco criollo’ durante las pasadas décadas, ha existido una gran intención de reforestar con ‘coco híbrido’, que es resistente a esta enfermedad.
La productora de esta planta y que tiene sus viveros en la Hacienda Campo Real, de Comalcalco, Carlota Pulido Falconi, dijo que en los últimos seis años han vendido plantas para poblar más de 2 mil hectáreas a productores de los municipios de Centla, Paraíso y Cárdenas.
Comentó que estos se benefician, pues una hectárea de ‘coco híbrido’ produce hasta 15 mil litros de agua, que tiene mejor precio que la copra; además, el ‘coco bola’ o ‘coco nuez’ que produce tiene un precio de doce pesos, se está exportando a Estados Unidos y llevando a la Península de Yucatán.
Explicó que el coco híbrido tiene como otra de sus ventajas el ser precoz, pues comienza a “cargar las matas” a los tres años y medio, dando alrededor de 250 nueces por planta por año.
COCO HÍBRIDO
Agua de coco por hectárea: 15 mil litros
Precio del ‘coco nuez’: 12 pesos
Rendimiento: 250 nueces por planta al año
Tiempo en que empiezan a producir: 3 años y medio